TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

sanidad

El personal de las urgencias extrahospitalarias vuelve a las calles de Sevilla

Profesionales del SUAP, durante una protesta a las puertas de los servicios centrales del SAS.

Profesionales del SUAP, durante una protesta a las puertas de los servicios centrales del SAS. / Antonio Pizarro

Mientras el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja en el nuevo plan de Atención Primaria que redundará en una limitación de agendas de los médicos de familia y pediatras, la mejora de los cupos y una mayor capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, otro frente sigue abierto. 

Los profesionales de las urgencias y emergencias extrahospitalarias de Atención Primaria, los llamados SUAP, vuelven a la calle. Un año después de las primeras movilizaciones, el personal retoma las movilizaciones ante la "falta de intención" de la Consejería de Salud y Consumo por escuchar sus peticiones. Así lo recoge la plataforma que aglutina a este colectivo, que anuncia una nueva manifestación por las calles de Sevilla este jueves día 9.

"No hay intención de abordar el problema de la atención urgente y emergente en Andalucía, a pesar de los numerosos escritos enviados, preguntas parlamentarias y peticiones por parte de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, pero Catalina García no sólo sigue haciendo caso omiso a todo, sino que persiste en mantenernos invisibles de manera premeditada", indican desde la plataforma. "Entendemos que gobernar con mayoría absoluta permite esa actitud, pero también deja en evidencia la incapacidad para el diálogo, algo que consideramos intolerable y por lo que nos sentimos despreciados", añade.

Los profesionales de las urgencias y emergencias de Atención Primaria en Andalucía reivindican la unificación del sistema de atención a las urgencias y emergencias extrahospitalarias y que, actualmente, son atendidas por los SUAP y por el servicio de emergencia 061. "Coexistimos dos servicios paralelos que realizamos las mismas funciones. Es un sinsentido que desde la Consejería y el SAS vendan una asistencia igualitaria, mientras que en la práctica, siguen catalogando a la ciudadanía como de primera y segunda categoría, en el sentido de que los equipos de los SUAP, tanto de los puntos fijos de urgencias, como las unidades móviles, dispongamos de menos recursos, tanto humanos como materiales, que las unidades del 061, aunque ambos pertenecemos al Sistema Sanitario Público de Andalucía que por tanto, debe garantizar una asistencia equitativa y de calidad a toda la población, independientemente de donde viva o por que unidad sea asistida", denuncia el colectivo.

Según recoge la convocatoria, la nueva manifestación comenzará a las 10:30 horas de este jueves, en la sala de coordinación del 061, en la Isla de la Cartuja, y finalizará a las puertas del Parlamento andaluz, donde ese día se celebrará sesión plenaria. "Está previsto que salgan a recibirnos miembros de la mayoría de grupos parlamentarios, a los que haremos entrega de un documento con nuestras reivindicaciones. Como en ocasiones anteriores, estaremos apoyados por CCOO, UGT, CSIF, SM de Cádiz, los cuatro miembros de la mesa sectorial, y por AETESYS y USO, además de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB), en cuyo nombre estará presente la Marea Blanca en Sevilla", señalan los profesionales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios