Cuando la bata del estudiante cotiza
Un proyecto turístico de extramuros
La ciudad menos conocida 150 agentes sociales definirán los atractivos turísticos de la Zona Norte
El Ayuntamiento quiere potenciar el eje Encarnación-Alameda-Macarena para aumentar las visitas y pernoctaciones
El Ayuntamiento de Sevilla quiere que el turista salga extramuros y descubra los encantos que hay dentro pero también más allá de la muralla de la Macarena. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Consorcio Turismo de Sevilla, presentó ayer el Plan Turístico Zona Norte Casco Histórico con el que se pretende que Sevilla ofrezca al visitante el espacio turístico más extenso de Europa.
Ciento cincuenta agentes públicos y privados participarán en cuatro grupos de trabajos presididos por otros tantos expertos para definir los objetivos y actuaciones en una zona que geográficamente partiría de la nueva Encarnación -proyecto Metropol Parasol-, seguiría por la Nueva Alameda y tendría como hitos fundamentales la Basílica de la Macarena, la homónima muralla almohade, la torre de Los Perdigones y el hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento Andaluz.
El panel de expertos con los que ayer se reunió Gómez de Celis tiene por delante dos años de trabajo para la elaboración de este Plan Turístico que, en palabras del propio delegado municipal, "será mucho más que un simple circuito. Serán inversiones físicas, no sólo de promoción". La ciudad prolongará el eje clásico Catedral-Avenida-Plaza Nueva. Más espacio visitable para aumentar el tiempo de estancia, traducido en un aumento del número de visitas y pernoctaciones.
"En las políticas turísticas nunca se le ha preguntado directamente al turista", dice Cayetano Gómez Fernández, uno de los cuatro expertos. Este joven de 34 años, natural de Minas de Riotinto, con una dilatada experiencia profesional en el extranjero (Cuba, Francia, Estados Unidos) o en referentes del turismo nacional como el hotel Ritz, está convencido de que el sector de la Macarena tiene elementos que en la jerga de los consultores turísticos se conoce como "economía de la experiencia". "Cuando al turista le tocan el corazón o el intelecto, está dispuesto a dejarse más dinero".
Desde Triana a la Macarena, la dualidad clásica de la Sevilla binaria, se configura un enorme potencial de atractivos para un sector, el turismo, que ya superó los clichés de la segmentación geográfica. "Ahora influyen más conceptos como el estado civil o la distancia desde el domicilio del turista al aeropuerto más cercano que aspectos como su procedencia", dice José Manuel Viera, 39 años, otro de los expertos, especializado en turismo cultural. "El turista cultural es coleccionista de ciudades y normalmente no repite destino", dice, para justificar la conveniencia de ofrecerle alicientes que no figuran en las guías convencionales.
El Plan Turístico Zona Norte Casco Histórico supondrá una inversión de unos treinta millones de euros -si se incluyen las obras de la Encarnación y la Alameda las cifras alcanzan los trescientos millones- y se pondrá en marcha en cuanto termine el Plan Turístico Río Guadalquivir. El Ayuntamiento cuenta para este proyecto con la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio, que en sesiones plenarias también tendrán que aprobar en el futuro el borrador con las conclusiones definitivas.
13 Comentarios