El PSOE critica la “deriva privatizadora” de Sanz tras externalizar la limpieza del río
Los socialistas aseguran que estas labores se paralizaron el pasado otoño ya que la barcaza de Lipasam se encuentra en dique seco
El gobierno popular sostiene que se trata de una apuesta "por la eficacia y la especialización para garantizar un río limpio y cuidado"
Lipasam externaliza la limpieza de la dársena del río Guadalquivir
El grupo municipal socialista ha denunciado la decisión del gobierno de Sanz de externalizar la limpieza de la dársena del Guadalquivir, un servicio que hasta ahora venía prestando con medios propios la empresa pública de limpieza, Lipasam. La concejala Myriam Díaz ha calificado esta medida como una muestra más de la deriva privatizadora y de la incapacidad de gestión del Gobierno municipal. “La limpieza del río era un servicio que realizaba nuestra empresa pública y ahora se entrega a una empresa privada. ¿El resultado? Que los sevillanos y sevillanas pagarán más por un servicio que ya estaba incluido en la gestión de Lipasam”, ha afirmado Díaz.
El Ayuntamiento de Sevilla sacó a licitación la reparación de la embarcación Anastasio Senra, que permanece en el dique seco desde octubre de 2024 por daños diversos por corrosión y uso. Pero finalmente el expediente de contratación quedó desierto al modificarse por parte de la empresa propuesta para su adjudicación la oferta económica inicial, que era de 32.100 euros más IVA. A finales del pasado julio, el Ayuntamiento de Sevilla inició el procedimiento para la externalización del servicio, aprobando los pliegos para la contratación del servicio de limpieza con la embarcación “Alfonso XIII” por un precio de más de 70.000 euros al año.
“Lo más grave de todo es que el Guadalquivir llevaba casi un año sin limpiarse. No por falta de recursos, sino por la desidia y la falta de planificación a la que nos tiene acostumbrados el señor Sanz. Externalizar no resuelve el problema estructural: el problema de Lipasam no es de presupuesto, es de gestión”, ha subrayado la edil socialista. Desde el PSOE se ha recordado que esta externalización llega en un momento en el que la ciudad presenta uno de los peores estados de limpieza de los últimos años, pese a que Lipasam dispone de un presupuesto más elevado que en ejercicios anteriores.
El Grupo Municipal Socialista exige al alcalde que abandone la política de titulares vacíos y propaganda y que centre sus esfuerzos en garantizar la limpieza básica de la ciudad y del río. “Con más dinero y más recursos, Sevilla debería estar más limpia, no más sucia. Por eso pedimos al señor Sanz que deje de privatizar servicios esenciales y que ponga la limpieza de Sevilla como una verdadera prioridad”, ha concluido Díaz
Argumentario del Ayuntamiento
Garantizar el servicio y la seguridad del río
• La prioridad del Ayuntamiento es que la dársena del Guadalquivir esté limpia.
• El catamarán Anastasio Senra no superó la inspección técnica tras años de abandono bajo el PSOE, lo que obliga a actuar de manera definitiva.
• El catamarán Anastasio Senra, propiedad del Ayuntamiento desde 1991 y gestionado por Lipasam, presenta un deterioro estructural grave y una baja productividad en los últimos años. Desde 2016 acumula un alto número de servicios suspendidos (hasta el 78% en 2023) y elevados costes de mantenimiento. Tras no superar la última inspección técnica en agosto de 2024, la reparación necesaria se estima en 79.975 € + IVA, sin que ello garantice una mejora en su disponibilidad.
Por todo ello, se concluye que la embarcación es inviable y propone su enajenación definitiva.
Una decisión responsable y eficaz
• Por razones de costes, productividad y eficacia, llevan a Lipasam a tomar esta decisión.
Razones de costes, tras analizar alternativas de posible recuperación del barco actual que no consiguieron resultados positivos en la inspección técnica del barco obligatoria.
• El Ayuntamiento apuesta por la eficacia y la especialización para garantizar un río limpio y cuidado.
Especialización y coste justificado
• Las empresas contratadas disponen de medios modernos y personal especializado, lo que asegura una limpieza rápida y eficaz.
• El coste (70.000 €/año) es razonable y necesario para evitar que el Guadalquivir permanezca sucio.
Herencia del abandono socialista
• La situación es fruto del abandono del catamarán durante los 8 años de gobierno socialista.
• El actual gobierno ha tomado una decisión valiente y definitiva frente a la inacción anterior.
• Este gobierno ha consolidado a 400 trabajadores de la empresa que se llevaron hasta 18 años en precario con contratos temporales irregulares .
Compromiso con Lipasam y lo público
• Solo un trabajador se ha visto afectado y ya está reubicado en una plantilla de más de 1.600 personas.
• Hablar de “privatización” es absurdo: este gobierno ha consolidado 400 empleos y hecho indefinidos a 235 trabajadores, además de dotar a Lipasam del mayor presupuesto de su historia.
Sevilla más limpia y preparada
• La limpieza es una prioridad absoluta, tanto en calles como en el río.
• Este gobierno actúa con soluciones responsables frente al abandono del pasado para garantizar una Sevilla más limpia y cuidada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia