Los dos puentes del Patrocinio
Episodios sevillanos del siglo XX
ENTREGAS PUBLICADAS 24 y 31 de mayo; 7, 14, 21 y 28 de junio; 5, 12, 19 y 26 de julio; 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto; 6 y 13 de septiembre de 2009.Los cinco nuevos puentes sobre el Guadalquivir, símbolos del Renacimiento sevillano del primer tercio del siglo XX, espléndido desarrollo ciudadano paralelo a las mejoras del cauce fluvial, muy rico en acontecimientos
EL tercer capítulo de la historia de los puentes de Sevilla abarca casi el primer medio siglo XX, entre los puentes de Alfonso XIII (1926) y del ferrocarril Sevilla-Huelva (1943). Otros tres nuevos puentes (de San Telmo, de San Juan de Aznalfarache y del Patrocinio), completaron las mejoras de las comunicaciones entre ambas orillas del Guadalquivir. En este período y con motivo de la larga gestación de la Exposición Iberoamericana (1909-1929), surgió un nuevo Renacimiento sevillano, que fue clave para la modernización de la ciudad y promoción de la cultural. Por desgracia, causas externas volvieron a frustrar la mejor oportunidad de recuperar el lugar nacional e histórico que correspondía a Sevilla.
Entramos en el ecuador del historial de los puentes de Sevilla, el capítulo tercero que abarca desde 1900 hasta el medio siglo. A los tres puentes construidos durante la segunda mitad del siglo XIX, se unieron cinco entre 1926 y 1943. De manera que este período tuvo positiva importancia en las comunicaciones entre ambas orillas del Guadalquivir, tanto en el cauce histórico como en el nuevo de la Vega de Triana. Además de los cinco puentes, se incorporó a la ciudad la corta de Alfonso XIII, vulgo de Tablada, que fue una de las más decisivas mejoras de la navegación fluvial y aportó además amplias zonas portuarias e industriales.
Entre 1900 y 1929, Sevilla vivió un nuevo Renacimiento ciudadano, cultural, social y económico, similar al registrado durante el segundo tercio de la centuria anterior. Y como sucedió entonces por culpa de las circunstancias nacionales adversas, también durante la primera mitad del siglo XX se frustraron las esperanzas de consolidar el despegue socioeconómico y se produjo una prolongada época de crisis.
Puede afirmarse que, después de la ruptura de la etapa de progreso ciudadano potenciado por la Exposición Iberoamericana -motivada por la caída de la Monarquía alfonsina, la II República , el Frente Popular y la Guerra Civil de España-, la larga postguerra se extendió desde 1939 hasta bien entrados los años cincuenta. Fue el tiempo conocido como los años del hambre, de extremas precariedades sociales y económicas que neutralizaron las múltiples iniciativas institucionales y empresariales surgidas durante los años diez y veinte del siglo XX. Hubo que esperar a los Planes de Desarrollo de mediados los años sesenta, para que la capital y provincia sevillanas comenzaran un nuevo ciclo de expansión.
El Renacimiento sevillano del primer tercio del siglo XX, contemporáneo de los cinco nuevos puentes sobre el Guadalquivir y símbolos del espléndido desarrollo ciudadano paralelo a las mejoras del cauce fluvial, fue muy complejo, muy rico en acontecimientos, y la obligada síntesis de esta entrega casi supone reducirlo a un apretado índice de asuntos que fueron trascendentales para Sevilla.
En efecto, durante el primer tercio del siglo XX, Sevilla registró circunstancias que fueron fundamentales para su futuro. Vamos a tratar de ofrecer una síntesis que nos ayude a valorar justamente aquel tiempo, siguiendo un orden natural histórico; es decir, territorio, urbanismo y arquitectura; población y demografía; sociedad y costumbres; economía; administraciones públicas; cultura y espiritualidad.
Ya hemos citado en el capítulo anterior, que Sevilla entró cronológicamente en el siglo XX, pero sin dejar de ser una 'ciudad sin tiempo' anclada en la centuria anterior. El plano de Poley (1910) representa la mejor demostración del estatismo territorial y urbano, en una ciudad con sólo 148.315 habitantes, más cerca del siglo XVIII (plano de Olavide, 1771) que de las realidades sociológicas de las décadas siguientes (1910-1930).
También te puede interesar