inauguración del curso académico
La US asiste a la enésima defensa del sistema público universitario de su rector
El Ayuntamiento de Sevilla comenzará en un futuro a tomar radicales medidas contra las viviendas turísticas. Una de las más llamativas serán los cortes de agua que algunas de estas viviendas sufrirán, algo que desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha acordado junto con la Junta de Andalucía para limitar el mal uso que algunos propietarios hacen de este tipo de servicios.
No todas las viviendas turísticas que hay en Sevilla se quedarán sin agua a consecuencia de esta decisión del Ayuntamiento, sino que solo lo harán aquellas que se encuentren operando como vivienda turística sin tener la licencia pertinente para ello.
Según ha publicado la agencia EFE en relación al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la Consejería de Turismo revisará las más de 700 declaraciones responsables enviadas por el Ayuntamiento que incumplen la normativa para su cancelación, así como también se revisarán todas las que se emitieron tras la modificación 44 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que regula este tipo de viviendas.
"Se va a hacer un barrido de todas las inscritas que carezcan de ocupación", según han acordado ambas instituciones. Para ello la Consejería revisará 10 declaraciones de cambio de uso personal a uso turístico de las vivienda cada semana. Para ordenar estas declaraciones cuenta con diversos criterios, considerando aquellas viviendas que estén por encima de una primera planta en Casco Histórico o aquellas del barrio de Triana que no tengan un acceso independiente. También se enviarán informes técnicos municipales que determinen si hay incompatibilidad urbanística sin necesidad de que se inicie un procedimiento, según informa EFE, y se llevarán a cabo reuniones mensuales entre la Gerencia Municipal de Urbanismo (con la Policía turística) y la Consejería de Turismo de la ciudad.
Los pisos turísticos son un problema en diversos puntos de España. Sevilla es una de las muchas ciudades en la que se han empezado a tomar medidas para regular la presencia de estos alojamientos, estableciendo un número máximo de viviendas de uso turístico para cada barrio (aunque en ese momento algunos ya habían llegado a dicho máximo). Según la información de comienzos de junio de 2024, mes en el que la medida entró en vigor, tan solo tres barrios del centro de la ciudad no se encontraban saturados por estas viviendas y entre las tres sumaban 107 licencias que podían otorgarse antes de alcanzar el límite.
A comienzos del mes de julio, la Junta de Andalucía dio de baja la licencia de más de 2.400 pisos turísticos de los cuales la mayoría (un total de 721) se encontraban en Sevilla capital. La suspensión de la licencia de estas viviendas se debió a que no cumplían con los requisitos establecidos por el Registro Oficial de Viviendas Turísticas que se aprobó el pasado mes de febrero. Del total de viviendas afectadas en Sevilla, 715 fueron inscritas antes de la modificación 44 del PGOU, por el que las viviendas de uso turístico se consideran de uso terciario (o económico) y por tanto cuentan con una serie de limitaciones establecidas en la normativa urbanística. Esto coincidió con el anuncio de que el Ayuntamiento se encontraba en plena negociación con la Junta para establecer medidas con las que limitar las viviendas de uso turístico sin licencia, entre las que se encuentra la decisión de los cortes de agua, y la creación de un "canal de denuncias de los ciudadanos" para que puedan dejar sus quejas respecto a los problemas que puedan tener con estos alojamientos.
También te puede interesar
inauguración del curso académico
La US asiste a la enésima defensa del sistema público universitario de su rector
contenido ofrecido por ayto de trigueros