La quema de ataúdes en cubas al aire libre se remonta a 2005
El alcalde asegura desconocer estas prácticas y reprocha a los sindicatos que "no me lo hubieran hecho saber" · Encarga un informe que se remonta a la era Becerril
La quema de ataúdes, exornos florales y ropaje de los difuntos procedentes de las exhumaciones de cadáveres cumplidos los plazos estipulados para liberar nichos y tumbas se remonta hasta el año 2005, según consta en un expediente de la Memoria de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones tras una queja presentada al respecto. Esta reclamación fue contestada por la Delegación de Salud y Consumo con la promesa de "no volver a utilizar el espacio protegido para quemar los restos" así como la de no quemar en el horno incinerador "más cantidad que la que pueda desarrollar" y la de buscar a una empresa externa para eliminar los residuos. Eso fue hace tres años.
El concejal del PP Ignacio Flores hizo ayer alusión al anexo de la memoria del Defensor del Ciudadano que cita esta queja presentada en el año 2005 y desveló, además, que en junio de este año el entonces delegado de Personal, Alfonso Mir, supo que el horno incinerador de restos no humanos del cementerio estaba averiado y que, incluso cuando estuviese arreglado, sería insuficiente para eliminar el material procedente de las exhumaciones.
Pese a la constancia documental de las averías en el servicio y del uso de las prácticas ilegales para eliminar los residuos inorgánicos, el equipo de gobierno insistió ayer en defender que no supo de estas irregularidades hasta el pasado viernes, según sostuvo el director general de Salud y Consumo, José Antonio García. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue a más al sostener a preguntas de los periodistas que "no tenía constancia", e incluso reprochó a los cuatro sindicatos con representación en el Consistorio que no le hubieran dado parte de la denuncia que, en cambio, sí han presentado ante la Guardia Civil.
El regidor adujo que ha encargado un informe interno que recoja las ocasiones que se han quemado restos inorgánicos procedentes de exhumaciones al aire libre "en los últimos quince años", lo que retrotraería el análisis al último mandato de Soledad Becerril (PP) en el Ayuntamiento, y que sólo entonces emitiría una valoración. Pese a ello, concluyó que "considero que no debe hacerse, aunque antes se haya hecho".
La portavoz del gobierno local, Maribel Montaño (PSOE), se refirió a la quema de féretros al aire libre como "una medida provisional y puntual" ante la rotura del horno de incineración de restos inorgánicos, pero negó que desde el ejecutivo se hubiese abierto un expediente para depurar responsabilidades internas en el servicio del cementerio. Montaño sí pidió disculpas en nombre del Ayuntamiento "por si alguien se ha sentido ofendido o molesto en el respeto que todos debemos a los difuntos".
El concejal del PP que desveló el caso a la prensa, Ignacio Flores, acusó ayer al gobierno municipal de "mentir" al decir que tenía conocimiento de la situación desde el pasado viernes, ya que "todos los sindicatos hablan de varios años". "No es algo de hoy ni de ayer, nos remontamos a 2005. ¿Por qué mienten? ¿Por qué no dicen la verdad?", planteó Flores, quien recordó que es la Junta de Andalucía la encargada de actuar en estos casos, por lo que instó a la Administración autonómica a intervenir.
También te puede interesar