La quema de contenedores continúa tras el fin de la huelga
Desde el jueves por la noche Lipasam ha recogido ya más de 3 toneladas de basura al reforzarse los medios de retirada un 94%.
Decenas de contenedores de residuos sólidos urbanos han ardido en la ciudad de Sevilla en las últimas horas, pese a que el pasado jueves por la noche se desconvocó la huelga indefinida en la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam). Entre las siete de la mañana del pasado sábado y las siete de la mañana del domingo, el Ayuntamiento ha contabilizado la quema de un total de 60 contenedores, lo que eleva a 450 el número de contenedores incendiados desde el pasado 27 de enero.
El servicio de emergencias 112 de Andalucía, según las fuentes consultadas por Europa Press, contabilizó este domingo, por su parte, unos 38 avisos por incendio de contenedores , hasta las seis de la tarde, en lugares como las calles Constantina, 8 de Marzo, Fray Isidoro de Sevilla, Real de la Jara o Cristo de la Sed, la avenida de Hytasa, la carretera de Su Eminencia, Sevilla Este o el Parque Alcosa, entre otros sitios.
El dispositivo especial movilizado por Lipasam, ante las más de 7.000 toneladas de basura acumuladas en Sevilla, ha recogido ya 3.297.170 kilos de residuos sólidos. Este tonelaje de basura pone de relieve que desde la anulación de la huelga indefinida habrían sido recogidos 1.336.970 kilos de basura al margen de lo habitual.
En la última jornada, según la información que expone el Ayuntamiento, fueron recogidos 1.571.110 kilogramos de basura frente a los 809.880 kilos de una jornada habitual asociada a la misma fecha, por lo que el Consistorio esgrime un incremento del "94%" en el esfuerzo de su empresa pública para contrarrestar la acumulación de residuos.
El paro en la recogida de basuras, que desde hacía ya once días pesaba sobre este servicio municipal, concluyó la noche del pasado jueves al aprobar finalmente la asamblea de trabajadores la propuesta de acuerdo entre la directiva, el Gobierno municipal y la representación de la plantilla. Atrás quedaron once días de un conflicto entre el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido y la plantilla, un intenso cruce de acusaciones y más de 7.000 toneladas de basura por toda la ciudad.
El Ayuntamiento advirtió del incendio de cientos de contenedores de residuos sólidos y acusó, durante la huelga, a la plantilla de Lipasam del protagonismo de diversos actos de "vandalismo" que los trabajadores negaron insistentemente. En los últimos días de la huelga fueron detenidas cinco personas por provocar incendios en contenedores de basura, tratándose de menores de edad en dos de estos casos, si bien el Gobierno advirtió de la apertura de diligencias policiales contra varios empleados de Lipasam.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota