La tele más Real del año
La recaudación del IBI sólo cae un 2% en el primer semestre
El Ayuntaniento asegura que los sevillanos están dándole prioridad al pago de los tributos municipales en plena crisis económica frente a otros gastos
Ocho de cada diez sevillanos han pagado puntualmente el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el primer semestre de 2009. La Agencia Tributaria asegura que el 83,45% de los contribuyentes han utilizado el período de pago voluntario para hacer frente a este tributo que se devenga semestralmente y que es la gran fuente de ingresos directa de las arcas municipales. El Ayuntamiento tenía derechos de cobro para el primer semestre por valor de 77.633.169 euros, de los que se han cobrado en primera instancia 74.790.281. El Consistorio considera un éxito este índice de cobro en el actual contexto de crisis económica, lo que revela, a juicio de los técnicos de la Agencia Tributaria de Sevilla, que los sevillanos dan "prioridad" al pago de los tributos municipales frente a otros gastos. Respecto al segundo semestre en curso, los derechos de cobro ascienden a 77.630.859, de los que ya se han obtenido 8.597.000 a falta de que se contabilicen todos los datos, pues a este respecto hay que tener en cuenta que la mayoría de los contribuyentes abonan el impuesto en los últimos días (el plazo de pago era hasta el 20 de noviembre) y que el 55,5% de los recibos están domiciliados por banco, lo que obliga a esperar los 45 días preceptivos para confirmar que los titulares de la cuenta no han ejercido su derecho de devolución del recibo. Por este motivo, hasta principios del próximo enero no se conocerá con exactitud el balance real de todo el año. La comparativa de los resultados provisionales de 2009 con respecto al año anterior revela que la recaudación del IBI sólo ha caído un 2%, una cifra considerada "insignificante" para los técnicos de la Hacienda local.
El cobro del IBI ha mejorado sustancialmente en los últimos años gracias a la conexión directa del Fisco con la Oficina del Catastro, lo que permite una actualización inmediata de los datos. Con anterioridad, el Ayuntamiento podía pasarse años sin conocer el titular real de una finca que había sido enajenada, o tratando de cobrarle los recibos de este tributo a quien ya había dejado de ser el titular de la finca. También ha sido decisivo conseguir aumentar la domiciliación bancaria en los últimos tres años por encima del 50%, lo que garantiza el cobro en período voluntario sin mayores problemas.
De los cinco tributos que gestiona el Ayuntamiento de forma directa (IBI, Vehículos, Obras Plusvalía y Actividades Económicas), la antigua contribución urbana proporciona más de la mitad de los ingresos a la Hacienda local, de ahí la importancia de obtener unos buenos números en este apartado, sobre todo en tiempos de crisis. El IBI aportó el pasado año 146,4 millones de euros, una recaudación muy por encima del resto: Vehículos, 37,10; IAE, 43,12; ICIO, 16,86 y Plusvalía, 17,44.
Las conclusiones no son tan positivas para los impuestos de obras y plusvalías. En estos casos la crisis se ceba con la recaudación al bajar ostensiblemente las obras y las transmisiones de propiedades. La Agencia Tributaria, sin aportar datos oficiales por el momento de la evolución de estos tributos en el presente año, sí reconoce que la perspectiva no es nada favorable. En 2008, por ejemplo, la previsión en el impuesto de obras era de recaudar 23,4 millones, pero sólo se reconocieron derechos de cobro por valor de 16,8 de los que sólo se cobraron en período voluntario 13,3. La previsión en el tributo de plusvalía era de 21,8 millones el pasado año, pero los derechos de cobro se limitaron a 17,4, de los que se cobraron en período voluntario 15,6.
El gobierno local constituyó en su día la denominada Agencia Tributaria de Sevilla, resultado de la fusión entre la Agencia Municipal de Recaudación y los servicios de gestión de ingresos, multas y tesorería. Este organismo gestiona más de 300 millones al año, lo que supone prácticamente la mitad de los recursos e ingresos que percibe el Ayuntamiento en cada ejercicio.
2 Comentarios