DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Día Mundial del Alzheimer

La residencia Gerón Sevilla organiza la muestra 'Lo de toda la vida' para rememorar la infancia de sus mayores

Uno de los usuarios de la residencia Gerón Sevilla contempla algunos de los objetos expuestos.

Uno de los usuarios de la residencia Gerón Sevilla contempla algunos de los objetos expuestos. / M. G.

Evocar los mejores recuerdos de sus usuarios para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo día 21. Es el cometido con el que la residencia de mayores Gerón Sevilla ha puesto en marcha la muestra Lo de toda la vida en la que los residentes podrán contemplar toda clase de objetos de la vida cotidiana de antaño, con los que crecieron y se desarrollaron como personas adultas.

"Cada objeto tiene una historia que contar, y su exhibición puede ayudar a las personas a comprender y apreciar las formas de vida, las creencias y las tecnologías de las generaciones anteriores", indican desde el centro. "Su historia, su pasado y su carácter constituyen un atractivo material estimulante que dignifica y gratifica al enfermo", añaden.

Una de las residentes muestra algunas fotografías antiguas. Una de las residentes muestra algunas fotografías antiguas.

Una de las residentes muestra algunas fotografías antiguas. / M. G.

Una usuaria, con algunos objetos expuestos al fondo. Una usuaria, con algunos objetos expuestos al fondo.

Una usuaria, con algunos objetos expuestos al fondo. / M. G.

En enfermedades como el Alzheimer, que implican el deterioro cognitivo progresivo, y que es capaz de recordar sucesos de su infancia y juventud, mientras que olvida rápidamente lo que hizo hace escasos minutos, repasar el álbum de fotos, recordar el pasado a través de los objetos, escuchar una canción, contar experiencias o sentirse escuchado puede hacer a los afectados potenciar su bienestar, su estabilidad emocional y evita el aislamiento.

Así, la exposición cuenta con objetos para el aseo, para la cocina, revistas de corte y confección, las tecnologías de la época y fotos que evocan el mejor de los recuerdos. Desde el centro recalcan que la muestra ha sido posible gracias a sus trabajadores y a los propios familiares "que se han involucrado en la búsqueda de material y lo han ofrecido para que nuestros mayores viajen a una época pasada y traigan recuerdos al presente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios