Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sanidad

Así funciona el nuevo teléfono del alzhéimer en Andalucía

Catalina García presenta en Sevilla la Línea Alzhéimer

Catalina García presenta en Sevilla la Línea Alzhéimer

La Consejería de Sanidad implantará el 15 de enero de 2023 en toda Andalucía la línea de información sobre el Alzheimer, un número de teléfono (953 00 30 30) gestionado por Salud Responde y que ha obtenido buenos resultados en la prueba piloto que arrancó en Jaén el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, y se extendió a Cádiz el 31 de octubre.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha presentado la Línea Alzhéimer a las asociaciones de pacientes en Sevilla, donde se ha activado este miércoles, y ha anunciado que todas las provincias andaluzas contarán con este servicio a partir del 15 enero.

Cómo funciona

García, que se ha reunido con los representantes de las 20 asociaciones de familiares y pacientes de alzhéimer de Sevilla en el Hospital Universitario Virgen Macarena, ha explicado que esta línea, “atendida por profesionales sanitarios, ofrece información directa tanto a personas afectadas, familiares y cuidadores, como a la población en general, para resolver dudas e informar sobre aspectos claves en la evolución clínica y fases de la enfermedad", que se calcula afecta a unos 120.000 andaluces.

Balance

Desde su puesta en marcha, la Línea Alzhéimer, que está operativa las 24 horas del día los 365 días del año, ha recibido 59 llamadas y, aunque solo estaba activada en las provincias de Jaén y Cádiz, se han recibido llamadas desde todas las provincias andaluzas.

La mayoría de estas llamadas se han recibido en horario de 09:00 a 15:00 y han sido realizadas por personas interesadas en conocer los síntomas y fases de la enfermedad; los recursos para ayudar a personas cuidadoras; cómo detectar si el familiar vive una situación real o es ficción y cómo actuar cuando la enfermedad evoluciona.

La consejera ha explicado que la línea parte de un núcleo de 300 preguntas base respondidas por profesionales con conocimiento y experiencia en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con la enfermedad y profesionales de asociaciones de pacientes.

No obstante, ha puntualizado que este servicio se contempla como un proceso "dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua, de modo que aquellas preguntas que realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde será respondida en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada”.

Afectados

Catalina García ha recordado que las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, pero con la contrapartida de hacer más prevalentes enfermedades íntimamente ligadas al envejecimiento humano como las enfermedades neurodegenerativas, y, entre ellas, el alzhéimer.

No obstante, ha precisado que este último no sólo afecta a personas mayores sino también, y hasta en el 10% de los casos, a personas menores de 65 años.

Atendiendo a la prevalencia media esperada de demencia de un 7% en mayores de 65 años, se estima que unos 21.000 sevillanos están afectados por la enfermedad, y más de 120.000 personas en toda Andalucía.

Ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones de familiares, que representa a más de 22.000 socios distribuidos por las ocho federaciones provinciales de asociaciones y aglutinadas en la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Confeafa).

Espacio Alzhéimer Andalucía

Los profesionales que participan en la puesta en marcha de la Línea Alzhéimer forman parte del proyecto Espacio Alzhéimer Andalucía, financiado con fondos europeos, que ha desarrollado proyectos dirigidos a pacientes, familiares y cuidadores en Andalucía.

Hasta ahora, Espacio Alzhéimer ha desarrollado tres proyectos: la web alzheimerandalucia.es, la Línea Alzhéimer 953 00 30 30 y un Aula de Formación Virtual en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Actualmente, este proyecto prepara la grabación de 15 producciones audiovisuales, en las que participarán actores y actrices, que tratarán contenidos como qué es y qué no es alzhéimer, la manera de estimular la salud cerebral, la visión del paciente recién diagnosticado y el impacto de la noticia en la persona cuidadora, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios