La residencia de San Juan de la Palma abre en mayo tras nueve años de retraso

El Club de Leones, titular del centro, señala problemas financieros y administrativos como causas principales de la demora. La Junta autoriza el funcionamiento de 55 de sus 88 plazas.

Fachada principal del nuevo geriátrico, en la antigua calle Viriato.
Fachada principal del nuevo geriátrico, en la antigua calle Viriato.
Cristina Díaz

02 de abril 2015 - 05:03

El Club de Leones de Sevilla verá esta primavera su proyecto más ambicioso abierto tras nueve años de espera. La residencia de mayores de San Juan de la Palma, en la antigua casa palacio del Marqués de Torrenueva, también conocida como la Casa de los Artistas, abrirá en mayo, según informan fuentes del Club de Leones, titular del proyecto.

El centro, ubicado en la calle Madre María Purísima de la Cruz, al final de la calle Feria, está gestionado por la Fundación Gerón, que ya anuncia en su web la próxima apertura, así como que el nuevo geriátrico dará trabajo a más de 50 personas. Éste tiene capacidad para 88 plazas residenciales y 30 de estancia diurna, pero desde la Junta de Andalucía señalan que, de momento, sólo hay autorizadas 55 plazas y que aún la residencia no dispone de acreditación. Pese a que el proyecto debería haberse inaugurado en 2006, la Junta confirma que no ha sido hasta este mes de marzo cuando el titular de la residencia ha solicitado su acreditación, actualmente en trámite. Fuentes cercanas al Club de Leones señalan problemas financieros y administrativos como las principales causas del retraso.

El geriátrico tiene una sala de rehabilitación, otra de terapia ocupacional, una enfermería, un comedor y un salón de actos. Asimismo, ofrece habitaciones con baño privado y televisión, camas, mobiliario y equipamiento adaptado para responder a las necesidades especiales de los grandes dependientes, con control médico las 24 horas y servicios de fisioterapia, peluquería y podología.

Ésta es ya la cuarta fecha que se anuncia para su inauguración. Las obras de rehabilitación del emblemático edificio comenzaron en 2005 y debería haberse inaugurado en 2006. Posteriormente, en agosto de 2008 se anunció una nueva fecha para el funcionamiento de la residencia, abril de 2009 y, más tarde, 2011.

El Ayuntamiento de Sevilla cedió al club social, por concurso público, el inmueble en 1998 por un periodo de 60 años. Desde entonces, esta entidad tiene encomendado un proyecto de rehabilitación que no se inició hasta 2005 de la mano del arquitecto Luis Díaz del Río.

El palacio del Marqués de Torrenueva tiene 7.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas en torno a un gran patio palaciego. El proyecto de rehabilitación contemplaba la reconstrucción fiel -gracias al material gráfico con el que contaba el arquitecto- del patio, la escalera y su buhardilla, el artesonado, el arco de imitación califal del patio y la fachada.

La rehabilitación ha sido posible gracias a las donaciones de los socios del Club de los Leones y de varios patrocinadores de la ciudad (empresas, fundaciones e instituciones de todo tipo) a través de una campaña que se inició en el año 1999 con el objetivo de recoger unos 100 millones de las antiguas pesetas. Finalmente, la inversión para la rehabilitación del proyecto, que culminó en 2007, rondó los seis millones de euros.

El palacio, que data del siglo XVIII, fue fundado por Gonzalo Arias Saavedra, de la estirpe de los condes de Castellar. Posteriormente, fue propiedad del conde de Torrenueva y popularmente adquirió el nombre de Casa de los Artistas, ya que en su día albergó a ilustres personajes como García Ramos, Pinelo, Zuloaga, Gustavo Bacarisas, Gómez Gil, Rico Cejudo, Pérez Comendador, Félix Lacárcel o Juan Miguel Sánchez. Aquí también tuvo su escuela de baile el maestro Pellicet y fue escenario de conocidas películas como Currito de la Cruz, Brindis al cielo, la francesa El hombre y el pelele y la televisiva Rinconete y Cortadillo. Sin embargo, décadas de abandono y el expolio sufrido desde los años 70 provocaron un deterioro extremo que obligó a demoler algunos de sus elementos más característicos durante su rehabilitación.

stats