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NOVEDADES DEL PLAN RESPIRA PARA EL CASCO ANTIGUO Y TRIANA

Los residentes piden un permiso adicional para acceder al centro y Triana

  • Abre la posibilidad de una cesión temporal a un tercero

  • Optan porque los vehículos autorizados puedan aparcar en la vía pública

Vista aérea de la calle Betis desde el Puente de Triana.

Vista aérea de la calle Betis desde el Puente de Triana. / Juan Carlos Vázquez

Finalizada la primera fase del proceso de participación abierto antes de la implantación del Plan Respira en el conjunto histórico de Triana y en el Casco Antiguo con 28 propuestas de regulación favorables, complementarias o contrarias al proyecto realizadas por 17 entidades, empresas o partidos y once sevillanos a título individual. Además, 220 personas empadronadas en la ciudad han respondido a las preguntas concretas realizadas a través de la plataforma Decide Sevilla. Ahora toca el turno de una segunda fase que se iniciará con una ronda de reuniones sectoriales a través de ambos distritos para avanzar en el consenso y en la definición del sistema. La intención del equipo de Juan Espadas se mantiene en que se encuentre plenamente en funcionamiento antes de 2022.

El gobierno socialista destaca de este proceso el amplio respaldo a la necesidad de realizar una ordenación de la movilidad en ambos barrios que reflejan las respuestas a las preguntas y los comentarios registrados en aquellos puntos en los que se daba la opción de manifestar cualquier rechazo o planteamiento contrario al objetivo de la nueva versión del plan centro.

En la primera de las preguntas se planteaba a todos los participantes que determinaran el número idóneo de autorizaciones de las que debe disponer cada residente al margen de las correspondientes a los vehículos que estén domiciliados. El 69% de los participantes considera que es necesario habilitar algún permiso adicional (el 35% optó por la opción de una autorización adicional y el 33% por dos autorizaciones); y el resto por la posibilidad de que no hubiera acreditaciones adicionales y bastara con los vehículos domiciliados.

En segundo lugar, en relación con los garajes, el objetivo del proceso era conocer si era o no suficiente con que cada titular de una plaza pudiera acceder con su vehículo. En este caso, el 65% indicó que era insuficiente y que, por tanto, debe habilitarse un sistema para cambiar la matrícula del vehículo por otro de forma ocasional para favorecer las cesiones a un tercero.

En la tercera se abría a debate la opción de que cualquier ciudadano o trabajador pudiera solicitar de forma ocasional un permiso para acceder de forma limitada con su vehículo a las dos zonas. El resultado en este caso es de un 60% a favor de esta posibilidad, siendo el sistema más votado el de una bolsa de horas. El resto, un 40% planteó como mejor opción que no se autorice ninguna entrada ocasional.

El gobierno socialista recaba 28 propuestas y 220 respuestas en la consulta del Plan Respira

En relación con los estacionamientos ubicados en la vía pública, el proceso abrió dos posibilidades. Por un lado, que sólo pudieran estacionar los residentes y por otro que pudieran estacionar cualquier vehículo que contara con autorización para acceder al Casco Antiguo o al conjunto histórico de Triana. El resultado el 62% valoró como mejor opción que todos los vehículos autorizados para entrar pudieran también aparcar.

En cuanto a la carga y descarga, es mayoritaria la opción de que debe cambiar en relación con la situación actual. El 85% de los participantes subrayó que el sistema actual es inviable y que debe ponerse en marcha un modelo de tiempos y horarios adaptado a las dimensiones de los vehículos y al tipo de producto que se distribuye.

Las dos últimas preguntas del proceso son abiertas para registrar también los rechazos expresos al Plan Sevilla Respira. En este sentido, se pregunta a los usuarios si consideran que quedan supuestos por regular y que indiquen cuáles. La respuesta mayoritaria, un 68%, es que todos están recogidos. El resto aporta sugerencias que van desde la regulación de los vehículos eléctricos, la situación de las personas con movilidad reducida, o el turismo.

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