DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Patrimonio

A restauración cuatro sargas colombinas

Restauración de las cuatro sargas colombinas del Alcázar

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han visitado hoy los trabajos que se están realizando en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) gracias a un convenio de colaboración con el Real Alcázar, para la restauración de las cuatro sargas de Gustavo Bacarisas que estaban ubicadas en el Palacio Gótico. Estas obras llevan en restauración desde que fueron retiradas en 2017 para su traslado a las dependencias del IAPH. Hasta el momento se han culminado los trabajos en dos de ellas y se avanza en las otras dos con el objetivo de que puedan regresar al Alcázar en 2021.

“El proyecto de restauración de las cuatro sargas de Gustavo Bacarisas se enmarca dentro de la estrategia de conservación, protección y puesta en valor del patrimonio del Alcázar que se está llevando a cabo en los últimos años y es fruto además de la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones”, indicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras la visita a los trabajos que se realizan en el IAPH.

Las sargas, que se encontraban expuestas en el Palacio Gótico del Alcázar, son de temática colombina y son obra de Gustavo Bacarisas, artista gibraltareño afincado en Sevilla, que trabajó para la exposición del 29 y dejó en la ciudad distintas obras pictóricas, cerámicas o textiles. En 2017 tras la restauración en el propio Alcázar de la primera de estas sargas (la de menor tamaño) se suscribió el convenio con el IAPH para la colaboración en la intervención sobre las otras cuatro que representaban otras tantas escenas del descubrimiento de América.

Así, desde 2018, y gracias a este convenio entre el Alcázar y el IAPH se está realizando la restauración de estas sargas con un programa que está permitiendo además la formación de jóvenes en las técnicas de restauración permitiendo por tanto un doble objetivo: la restauración de estos valiosos bienes y al mismo tiempo contribuir a la educación y preparación de técnicos en restauración.

Los trabajos, que tenían un periodo de ejecución de acuerdo con el convenio de cuatro años, se encuentran muy avanzados. Se ha culminado ya la restauración de dos de las sargas y las otras dos se encuentran en estos momentos en pleno proceso de restauración. El objetivo, si se mantiene el ritmo actual, es que en el año 2021 estas cuatro sargas puedan volver al Palacio Gótico del Alcázar.

Hasta el momento se han culminado los trabajos en dos de ellas

Este marco de colaboración sigue el modelo de coordinación entre administraciones que se está llevando a cabo desde el Alcázar y que permitió recientemente la intervención sobre los tapices del Siglo XVIII también del Palacio Gótico que fueron recuperados gracias a un convenio de colaboración en ese caso con Patrimonio del Estado.

En paralelo, el Alcázar trabaja en las mejoras necesarias de conservación y exhibición de estas obras en el Palacio Gótico. Al igual que se ya se actuó sobre la sala de los tapices, se trabaja ahora en el proyecto de mejora de la sala de azulejos de Cristóbal de Augusta dónde se encontraban expuestas estas sargas de Bacarisas.

Las cuatro sargas objeto del convenio y que se están restaurando representan las escenas de la partida de las naves bajo la Virgen de los Navegantes; la carabela impulsada por el viento; la llegada a San Salvador y al Caribe y la entrada de las naves en el Puerto de Barcelona con Monjuic al fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios