Sevilla

El Alcázar destinará a conservación y restauración más de tres millones el próximo año

El Alcázar avanza en la redacción del Plan de Conservación Preventiva.

El Alcázar avanza en la redacción del Plan de Conservación Preventiva. / Juan Carlos Vázquez

El Real Alcázar contempla una inversión de 3.055.000 euros en obras de conservación, restauración y mantenimiento el próximo año. Las actuaciones previstas, algunas pendientes por no aprobarse el presupuesto municipal de 2019, se desarrollarán tanto en el conjunto palaciego como en la Casa Consistorial. En concreto, según ha podido comprobar este periódico, las cantidades se desglosan en 955.000 euros correspondientes al capítulo II (Gastos corrientes en bienes y servicios), y 2,2 millones al VI (inversión real).

La memoria de presupuestos del Real Alcázar para el próximo ejercicio contempla una priorización del gasto en conservación preventiva. Concretamente, los esfuerzos económicos se destinarán a la Cripta del Patio de Banderas, el mantenimiento de las fuentes y estanques, el mantenimiento de las carpinterías del Palacio del Rey Don Pedro, el mantenimiento y conservación de las yeserías, la conservación y restauración de la Fuente del Jardín del Príncipe, la limpieza Salón de Embajadores y la restauración de los alicatados del Palacio Mudéjar y del Palacio Gótico.

Con respecto a la cripta arqueológica, la financiación ya estaba prevista en el anterior proyecto de presupuestos mediante las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento. Al no haberse cumplido este objetivo, se propone la realización del proyecto constructivo de en los presupuestos para 2020, por un importe de 150.000 euros.

Parte de la cripta arqueológica del Patio de Banderas. Parte de la cripta arqueológica del Patio de Banderas.

Parte de la cripta arqueológica del Patio de Banderas. / Juan Carlos Muñoz

Para el año 2020, la dirección del Patronato ha presupuestado intervenciones, además de las contempladas como prioritarias, en el Paseo de Catalina de Ribera, la continuación de la restauración de la fachada de la Casa Consistorial, el traslado y puesta a punto de la colección arqueológica en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro, obras en los anexos del Patio del Asistente, la reproducción de togados en el Jardín Inglés, el montaje de museografía en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro, una intervención en el Patio del Yeso, la restauración del cuadro Las postrimerías de Fernando III el Santo, la instalación de líneas de vida en las cubiertas del Alcázar, trabajos de pintura y enjabelgado, tareas de conservación preventiva y obras de reparación y pequeña reforma.

En cuanto al mantenimiento de los jardines, se han iniciado durante el 2019 diversas actuaciones con carácter plurianual, cuya finalización está prevista a lo largo de 2020: Tratamiento fitosanitario y tratamiento en los jardines y tejados. El próximo año se prevé ejecutar la poda de palmeras y de arbolado de riesgo, con eliminación si fuera necesario, la recogida de naranjas y la lucha contra el picudo rojo.

En 2020 también finalizará la adecuación de la casa 10 del Patio de Banderas para acoger las taquillas.

El proyecto de presupuestos contempla, por otra parte, una inversión de 810.000 euros para la redacción de estudios y trabajos técnicos. Entre otros, se acometerá los proyectos de ejecución para la adecuación de la Puerta del León y la Casa Militar, la restauración de la portada del Apeadero, la restauración del Jardín Histórico o la restauración de las torres de la muralla, cuya incorporación a la visita es un anhelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios