Patrimonio

Las nuevas taquillas del Alcázar de Sevilla evitarán la reventa de entradas

  • La Gerencia aprueba las obras para adecuar un inmueble de 17,5 metros cuadrados enclavado en el Patio de Banderas

La puerta del Alcázar que da al Patio de Banderas donde se instalarán las taquillas.

La puerta del Alcázar que da al Patio de Banderas donde se instalarán las taquillas. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado las obras que realizará el Patronato del Real Alcázar para la adecuación de un local situado en el número 10 del Patio de Banderas como taquilla general. El inmueble cuenta con 17,5 metros cuadrados y está cercano a la salida del conjunto por el Apeadero y medianero con el Patio del Yeso y el Cuarto del Maestre. Con esta actuación se persigue evitar la reventa de entradas, reducir los tiempos de espera y las colas, trasladando la actividad de compra a un punto externo al espacio de la Puerta del León. El siguiente paso es sacar los trabajos a licitación.

La intervención pretende adecuar el local (que era usado de garaje) como un espacio unitario organizado en dos ámbitos: una zona para el público y una otra interna acondicionada para los trabajadores. Estas dos áreas se separarán por un plano ligero de vidrio y acero, y contará con un mostrador. Tras la retirada de los revestimientos y de la puerta de acceso actuales, se propone evidenciar la pertenencia de este local a la nave Este del antiguo Palacio del Yeso, mediante la recuperación y consolidación de la materialidad de los muros medianeros de ladrillo y tapial. El techo y la medianera del fondo quedarán velados tras una superficie de listones de madera maciza, que configurarán el falso techo a modo de rejilla, y un armario. La Comisión Provincial de Patrimonio informó hace un año favorablemente del proyecto.

La venta de entradas por internet sin necesidad de guardar largas colas es ya la opción mayoritaria de los visitantes que quieren conocer el Alcázar. Según datos del Ayuntamiento correspondientes al primer semestre de 2019, la comercialización de entradas por internet llegó al 61,5% del total, lo que supone 646.549 entradas, frente al 38,4% que se adquirieron por taquilla (403.644 entradas).

Tal volumen de entradas reservadas vía internet permite planificar la visita al recinto monumental sin aguardar colas al poderse elegir la hora. Este volumen de entradas vendidas por internet aumenta año tras año desde que se implantó: es un 32,8% más alto que en el mismo periodo de 2018 y cuadruplica (324,74% más) el de 2017. Fue ese 2017 cuando se ampliaron las posibilidades telemáticas con nuevos canales.

En concreto, en otoño de 2017 se habilitó la adquisición de entradas para visitar el monumento a través de cualquier dispositivo móvil –hasta entonces, solamente era posible con un ordenador personal– y también para hacerlo en el mismo día, y no esperar así al siguiente como hasta ese momento estaba establecido.

El cambio se hizo para incrementar la venta online de tiques, al tiempo que mejorar la planificación de la visita por parte de turistas y sevillanos. Los usuarios, además, podían ya imprimir la entrada en su casa, sin necesidad de ser validada en las taquillas del monumento, o mostrarla en la pantalla del teléfono.

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