Sevilla destinará más de 200.000 euros contra el cambio climático
El gobierno desarrollará un Plan Municipal contra el Cambio Climático
Las salinas andaluzas se revelan como lugares para reducir el dióxido de carbono
Mejorar la eficiencia energética en ámbitos como el transporte, la construcción y el alumbrado. Promover el uso de fuentes energéticas limpias para el transporte público y privado, desarrollando las infraestructuras necesarias para ello. Gestionar más espacios verdes. Y, por supuesto, reducir las emisiones. Son algunos de los desafíos que se han planteado históricamente para Sevilla sea más sostenible de cara a 2030. Ahora se da un paso más. El Ayuntamiento destinará 203.522 euros para la contratación de una asistencia técnica para elaborar un Plan Municipal contra el Cambio Climático de Sevilla. El pliego también contempla el apoyo a la iteración del Acuerdo Climático de la Ciudad de Sevilla y la actualización del Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible de Sevilla. Una actuación que se realizará a lo largo de 28 meses.
Si se hace una revisión, el compromiso que ha mostrado la ciudad respecto a este tema es histórica. Está adherida al Pacto de los Alcaldes -con el objetivo de dar apoyo a las urbes que quieran alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático de la Unión Europea-, también acordó en 2019 una Declaración de Emergencia Climática y recibió la Etiqueta Misión por parte de la Comisión Europea el año pasado. Este último distintivo se concede a las ciudades climáticamente neutras e inteligentes antes de 2030.
Este nuevo paso persigue el objetivo de analizar y evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio, además de su consumo energético. ¿Para qué? Para saber cuáles son los sectores que consumen más energía en la ciudad, las principales fuentes de emisión, los elementos más vulnerables y los impactos del cambio climático más perjudiciales para Sevilla. Toda esta información permitirá que el Consistorio desarrolle una estrategia de adaptación que incluya, tal y como detalla el pliego, "actuaciones apropiadas para mejorar la resiliencia" de la capital.
Según el informe, el Plan Municipal contra el Cambio Climático se ha concebido "como un documento de planificación estratégica de carácter obligatorio para afrontar localmente este fenómeno" en áreas como la industria, el turismo, los residuos, el transporte, el comercio y la vivienda. Gracias a él se "examinan las características locales y medidas a llevar a cabo, para su implementación en cuestiones de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición energética y la adaptación al cambio climático".
Este Plan, apostilla el pliego, "contemplará el desarrollo de las actuaciones a nivel municipal siempre dentro de las competencias propias de la autoridad local" y siempre dentro "del ámbito geográfico" de la ciudad.
Entre 2030 y 2050
En cuanto al horizonte temporal, se distingue entre la visión estratégica fijada en 2050 y el medio plazo para 2030. “Coincidiendo con el Acuerdo Climático de la Misión que se incluye como parte de este trabajo”, apunta el informe, “se debe concretar de forma clara cuáles son los objetivos generales a conseguir en dicho año y cuáles son las líneas estratégicas en las que se va a trabajar”.
Por otro lado, el pliego contempla la actualización del Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible de Sevilla. Un proyecto que debe ir en consonancia con el nuevo Plan Municipal contra el Cambio Climático, relacionando “líneas estratégicas” y “acciones concretas de mitigación, adaptación y acceso a la energía”.
Lo cierto es que la lucha contra el cambio climático “requiere una planificación integral dado que la adaptación y la mitigación aportan numerosas ventajas al medio ambiente, la sociedad y la economía”. Al abordarlas de forma conjunta, “se abren nuevas oportunidades para promover el desarrollo local sostenible”.
También te puede interesar