Un sevillano en Harvard: "La investigación vive una época de mucha incertidumbre con Trump”
Universidad
José Antonio López trabaja en esta universidad, donde el presidente de EEUU quiere prohibir extranjeros
Preocupación en la US por la prohibición de Trump de matricular estudiantes extranjeros en Harvard
Se llama José Antonio López Valverde y es natural de Isla Mayor. “Isleño, de la Puerta de Doñana” se confiesa cuando se habla con él por teléfono. Desde septiembre del año pasado se encuentra en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que ayer copó titulares no por su excelencia académica o por los resultados de grandes proyectos de investigación, sino por haberse convertido en protagonista involuntaria de una de las medidas más polémicas anunciadas por Donald Trump los últimos meses.
Este sevillano no permanece ajeno a la polémica generada. Se ha convertido en tema de debate de sus compañeros. El presidente estadounidense quiere prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros en esta institución académica. “Los investigadores vivimos una época de incertidumbre en Harvard con Trump. Es cierto que el anuncio de sus medidas crea bastante desconcierto, pero luego, conforme pasan los días nos las tomamos con calma”, explica.
Es lo que ocurrió ayer con el último anuncio de Trump. La reacción de la Justicia estadounidense ha paralizado, de momento, esa prohibición. “Las consecuencias legales hacen que muchos de estos intentos se queden bloqueados”, refiere este joven de 26 años, que cuenta con dos carreras estudiadas en la Universidad de Sevilla (US), la de Biomedicina Básica y Experimental y la de Bioquímica.
Beca posdoctoral
López Valverde llegó a Harvard a través de una beca posdoctoral, que entran en el grupo de las denominadas Postdoctoral Research Fellowships (RCC 2+3). Este modelo le permite permanecer dos años completos en la universidad estadounidense y luego tres de trabajo en la Hispalense. Dicha experiencia es posible gracias a la afiliación de la US al Real Colegio Complutense de Harvard, que ofrece a su personal docente e investigador (PDI), estudiantes de doctorado y egresados la oportunidad de optar a becas para estancias de investigación o programas de posgrado en la prestigiosa institución académica de EEUU.
Sólo seis universidades de España tienen este tipo de acuerdo con Harvard. Además de la de Sevilla se encuentran las de Madrid (dos), Alcalá de Henares, Valencia y Oviedo. Gran parte de los beneficiados de las becas terminan siendo profesores en las universidades de partida.
En el caso de este sevillano, la entidad encargada de su visado no ha sido la Univesidad de Harvard, sino el hospital vinculado a dicha institución académica, de ahí que la medida anunciada por Trump no le afecte directamente. “No obstante, la incertidumbre y la tensión es palpable en mis compañeros”, reconoce este doctor, cuya investigación se centra en nanoparticulas aplicadas al tratamiento del cáncer con radioterapia. En principio, permanecerá en Harvard hasta finales de agosto de 2026, cuando se cumpla la primera parte del contrato, pero con la situación que se vive ahora en Estados Unidos, todo se puede precipitar.
Prudencia con los viajes
En estos cuatro meses de la Administración Trump ha comprobado cómo han cambiado “las reglas de juego” en muchos proyectos de investigación. Incluso algunos de ellos se han quedado sin el dinero previsto.
En tal situación, una de las recomendaciones que desde Harvard se realiza a estudiantes e investigadores procedentes del extranjero es viajar lo mínimo posible fuera del país, lo que le ha llevado a cancelar estancias en Sevilla, pues al regreso hay que pasar de nuevo por Inmigración, y ahí es donde pueden surgir los problemas.
La Universidad de Sevilla mostró ayer su rechazo a la prohibición de Trump de que estudiantes e investigadores de otros países se matriculen en Harvard.
Temas relacionados
No hay comentarios