Los sindicatos critican que el 11% de los docentes sean interinos
Acusan a la Junta de falsear los datos sobre la tasa de interinidad y piden prorrogar el modelo transitorio actual
La tasa de interinidad en la docencia andaluza está aún lejos de alcanzar la media establecida por la Unión Europea (UE). Frente a las afirmaciones realizadas a Europa Press por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en las que aseguraba que el número de docentes sin plaza fija en Andalucía sólo suponen el 5,25% del profesorado que trabaja en la comunidad autónoma, los sindicatos SADI, CGT, CSI-CSIF y Ustea, respondieron ayer que dicha tasa es del 11%, tres puntos más de lo aconsejado por la UE.
En una rueda de prensa convocada para presentar el calendario de actos que desarrollarán conjuntamente contra los nuevos reglamentos orgánicos de los centros (ROC), los representantes de dichos sindicatos acusaron al titular de Educación de "falsear" los datos sobre el índice de interinidad. A este respecto, el representante del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), Alfredo Troncoso, calificó de "falta de respeto" las palabras de Álvarez de la Chica, ya que la interinidad cifrada por el consejero corresponde a cada nivel de la enseñanza obligatorio, es decir, habría "como mínimo" más de un 5% de docentes sin plaza fija en Primaria y un porcentaje similar en Secundaria, de ahí que estos sindicatos consideren que el consejero "no ha completado la frase o ha falseado los datos".
El número de interinos en la enseñanza andaluza es uno de los problemas históricos del sistema educativo de la comunidad desde hace más de una década. El alto índice de docentes en estas condiciones obligó a la Consejería de Educación a establecer un modelo transitorio para reducir los porcentajes, de forma que, según Álvarez de la Chica, las cifras se han reducido "drásticamente" en tres años, al pasar del 20% de interinidad del profesorado al 5,25%, cifras que para las centrales sindicales mencionadas están muy lejos de ser ciertas, ya que ase guran que actualmente en Andalucía hay 14.000 docentes interinos.
A ello se une la indignación del sindicato, SADI, que representa a los interinos tras las declaraciones del consejero de Educación en las que afirma que este amplio grupo de docentes ha tenido "muchas oportunidades" en las últimas convocatorias de oposiciones para lograr una plaza fija en la enseñanza. El representante de SADI ha respondido que el problema de que el número de interinos no haya bajado se debe a "la mecánica del sistema, a los métodos de evaluación o a los tribunales". En este sentido, el responsable de Acción Sindical de Ustea, José Segovia, criticó a la Junta por no cumplir la promesa realizada a los sindicatos de ampliar la plantilla de trabajadores de la enseñanza en toda la comunidad en 15.000 docentes más para 2012, proyecto del que sólo se ha cumplido algo más de un tercio.
Por este motivo, la Fete-UGT, ante la posibilidad de que no se prorrogue el actual modelo transitorio para reducir el número de interinos, ha apostado por continuar con dicho sistema de acceso a la función pública docente, aunque también ha sugerido que se introduzcan "las modificaciones oportunas".
Por otro lado, UGT, junto con los sindicatos antes señalados, anunciaron ayer que durante las primeras semanas de este curso llevarán a cabo una campaña de información en todos los centros educativos ante las numerosas dudas que han surgido tras iniciarse la aplicación de los nuevos reglamentos escolares.
Entre las acciones que dicha plataforma piensa llevar a cabo se encuentra un calendario de movilizaciones que se desarrollaría a mediados de octubre. Algunos de estos sindicatos, como CSI-CSIF ha emprendido ya acciones legales contra los ROC. Todas las centrales sindicales consideran que con la nueva normativa se derogan derechos del profesorado.
15 Comentarios