TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Tala de árboles en Sevilla

Sentenciados 31 árboles de gran porte por la obra del colector de la Ronda de Tejares

  • El Ayuntamiento responde que eran 241 árboles los afectados inicialmente y que ha modificado el proyecto para reducir la afección a 31 ejemplares verdes gracias a la detección de raíces subterráneas por georradar 

  • Salva tus Árboles Sevilla reitera que había soluciones alternativas y los técnicos de Parques y Jardines explican por qué trasplantarlos no era factible por la zona urbana donde se hallan 

Troncos cortados de árboles (melias) en la calle San José de Calasanz de Triana.

Troncos cortados de árboles (melias) en la calle San José de Calasanz de Triana. / Salva tus árboles Sevilla

Continúa la desaparición de árboles de gran porte en Sevilla. La obra del gigantesco colector que Emasesa está construyendo en la Ronda de Tejares de Triana ha sentenciado a muerte a 31 árboles de la especie melia azederach, la mayor parte de los cuales (23) se sitúan en la calle San José de Calasanz y el resto en la ronda trianera citada. 

Salva tus árboles Sevilla reclama soluciones alternativas para evitar la tala de estos árboles maduros y de sombra: que se haga pasar el colector bajo la acera con menos densidad de árboles o bajo la calzada

Hasta este miércoles la cifra de talados suma 7. Se trata de la misma especie que también fue sentenciada a morir junto al antiguo mercado de la Puerta de la Carne. El Ayuntamiento argumenta que estos árboles tienen que desaparecer al ser incompatibles con la estructura que se va a construir, y así lo explica en las fichas de talas (apeo en su terminología oficial) publicadas hasta el momento por Parques y Jardines.

La asociación Salva tus árboles Sevilla ha reclamado que se apliquen soluciones alternativas para evitar la tala de estos árboles maduros y de sombra, entre ellas que se haga pasar el colector bajo la acera con menos densidad de ejemplares verdes, en lugar de por la que tiene más, o que se atraviese la estructura bajo la calzada.

El trasplante de estas 31 melias sí sería posible en el caso de encontrarse en un parque sin elementos de obra, redes, ni pavimento, sí sería factible, recalcan los técnicos de Parques y Jardines

La opción de trasplantarlos no era factible, según Parques y Jardines, por el daño adicional que se causa a los árboles en esta zona urbana.  "En el proceso de extracción de estas raíces, con el levantamiento de acerado, pavimento de calzada y manipulación de las capas adyacentes, en el intento de extraer el sistema radicular integro, sería engañarnos y no ser realistas pensar que no vamos a deteriorarlo. En el caso de encontrarse en un parque sin elementos de obra, redes, ni pavimento, sí sería factible", aseguran los técnicos de Parques.

"Sorprende que se ejecute la zanja justo afectando a la acera con más densidad de arbolado cuando hay mucho menos número de árboles en la acera contraria. La calzada tiene más de 8 metros de anchura, y la mitad prácticamente está destinada a aparcamiento. El acerado en esa zona, tiene algo más de 4 metros", lamenta la entidad denunciante.

Las explicaciones del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento se recalca que gracias a la técnica de georradar que detecta las raíces subterráneas se ha logrado evitar que desaparezcan los 241 árboles afectados inicialmente y se ha reducido "al mínimo la afección a la arboleda en las obras del nuevo colector de la Ronda de Tejares, un proyecto que, con 9,86 millones de euros de presupuesto, es estratégico para evitar las inundaciones en los distritos Triana y Los Remedios y que sustituye al actual debido a su antigüedad".

Una de las melias cortadas sobre la calle San José de Calasanz. Una de las melias cortadas sobre la calle San José de Calasanz.

Una de las melias cortadas sobre la calle San José de Calasanz. / Salva tus Árboles Sevilla

La modificación del proyecto para tratar de salvar la mayor parte de los árboles ha encarecido su presupuesto final, de manera que éste se vio incrementado en 1,5 millones de euros y en 7 meses adicionales de ejecución, hasta los 18 meses. Así se trasladó a los vecinos y vecinas en distintas reuniones previas al comienzo de estas obras a primeros de marzo pasado.

Dado que el colector antiguo en mal estado discurre paralelo al Muro de Defensa, la afección a los árboles era elevada. Por eso se reformó el proyecto. “El objetivo era compatibilizar esta gran infraestructura hidráulica con la necesidad de conservar al máximo los centenares de árboles de su trazado, en su mayoría compuesto por árboles de sombra, y conferir además al proyecto final un diseño medioambiental, con más arboleda incluso, más plantas arbustivas, un sistema de drenaje sostenible para el riego y áreas recreativas. En conjunto, un gran paseo verde en una iniciativa más del gobierno de la ciudad contra el cambio climático”, según explica el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Los cambios en el proyecto inicial

  1. En primer lugar, se optó por construir el nuevo colector paralelo al antiguo, desplazándolo hacia la mitad de la ronda y evitando sacar el actual, que hubiera conllevado una afección aún superior a la arboleda, y todo ello en coordinación con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Este cambio permitía anular la afección en más de doscientos árboles en el trazado que discurre a lo largo de la Ronda de Tejares.
Tronco a medio cortar de otra de las melias sentenciadas en San José de Calasanz y operarios junto a las nuevas canalizaciones. Tronco a medio cortar de otra de las melias sentenciadas en San José de Calasanz y operarios junto a las nuevas canalizaciones.

Tronco a medio cortar de otra de las melias sentenciadas en San José de Calasanz y operarios junto a las nuevas canalizaciones. / Salva tus Árboles Sevilla

  1. En segundo lugar, se realizó un estudio con tecnología Tree Radar para constatar la presencia de raíces pertenecientes a los árboles de la calle San José de Calasanz y valorar el efecto que las obras de remodelación podrían tener sobre esos sistemas radiculares. El georradar permite detectar objetos debajo del suelo sin necesidad de realizar excavaciones u otros métodos invasivos como las catas y está precisamente especializado en la localización de las raíces. Su software específico facilita la detección de raíces en el suelo a través de la concentración de agua. Además, esta tecnología permite rastrear otras estructuras, como tuberías, rocas, elementos metálicos, etcétera. El estudio del suelo se realizó de manera lineal, escaneando con el radar la calle de forma paralela a la acera y en diversos tramos. En sus resultados, se observaron raíces en la práctica totalidad de los tramos analizados con diferencias en cuanto a su distribución. En general, se detectó una mayor densidad de las raíces en las proximidades al tronco del árbol y menor en los escáneres más alejados a los árboles.
  2. En tercer lugar, se decidió modificar la traza del nuevo colector en la confluencia de las calles Rubén Darío, Arcángel San Gabriel-Alvar Núñez. En principio, discurría por una zona peatonal con arboleda junto a Rubén Darío, y se cambió por la calle Arcángel San Gabriel para anular la afección inicial al arbolado. 
Más troncos cortados en San José de Calasanz. Más troncos cortados en San José de Calasanz.

Más troncos cortados en San José de Calasanz. / Salva tus Árboles Sevilla

  1. Y en cuarto lugar, se optó por maquinaria de menor dimensión para unas obras que cambiarán casi 2,5 kilómetros de tuberías que alcanzan en sus tramos principales hasta 3 metros de diámetros (grandes dimensiones que requieren una maquinaria especializada). La poda controlada del arbolado está permitiendo que la entada de la maquinaria sin que queden dañadas las ramas en sus movimientos de obra, al tiempo que todos los troncos de los árboles han quedado protegidos con tablones de madera. 

Por qué no se han trasplantado 

El servicio técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha respondido expresamente este miércoles a preguntas de Diario de Sevilla sobre las razones de descartar el transplante de estos árboles: 

"Las melias de San José de Calasanz son ejemplares sanos de gran porte, pero no llegan a constituir de pleno ejemplares singulares. Lo que es claro es que con su desarrollo y estado adecuado confieren una tasa de beneficio al entorno, que les da su valor potencial".

"Hay que tener en cuenta que un ejemplar de gran porte como estos para someterse a un trasplante de éxito tiene que extraerse con un cepellón con un tamaño en relación a su copa y tamaño aéreo. De ahí va a depender su supervivencia futura y su buen anclaje".

"El hábito de desarrollo radicular de las melias en zonas urbanas, pavimentadas y rodeadas por calzada, y edificaciones suele ser que emite sus raíces de anclaje bajo dichas capas, en los primeros 40 cm. suelen acercarse a las capas de obra, y buscan el cobijo bajo los edificios o sus canalizaciones. Mediante los pases de Tree Radar se han contrastado en este caso estos hábitos. En el proceso de extracción de estas raíces, con el levantamiento de acerado, pavimento de calzada y manipulación de las capas adyacentes, en el intento de extraer el sistema radicular integro, sería engañarnos y no ser realistas pensar que no vamos a deteriorarlo. En el caso de encontrarse en un parque sin elementos de obra, redes, ni pavimento, sí sería factible.

Los técnicos de Parques y Jardines añaden que cuando se enfrentan en una obra de servicios a analizar el impacto que ocasiona la misma en el arbolado colindante, uno de los objetivos debe ser "minimizar el daño que puede producirse en un arbolado ya establecido".

"Si la intervención definida no tiene otra alternativa y puede afectar a la estructura de las raíces, dañándola, disminuyendo su capacidad de anclaje futuro o nutritiva, el ejemplar tiene que ser retirado de dicha zona.Un árbol puede ser trasplantable siempre, pero los parámetros que se deben estudiar, olvidándonos del posible coste económico son los siguientes":

"Tamaño. En la Norma de Granada, un ejemplar con porte similar a los manejados en viveros, correspondiente a arbolado joven, se considera trasplantable y calibres superiores se definen como no trasplantables. Esto no quiere decir, que con los medios adecuados, no seamos capaces de llevar a cabo un procedimiento exitoso, pero tenemos que tener en cuenta otros factores".

"Singularidad. Los ejemplares por su rareza, tamaño, historia,... ¿pueden catalogarse como singulares?"

"Situación. Dos ejemplares de las mismas características ubicados uno en un parque y otro en una calle junto a un edificio, se desarrollan y van a tener su masa radicular (raíces) en condiciones muy distintas, que van a condicionar los resultados del éxito de la operación".

Compensar el daño plantando más árboles 

El delegado Guevara recalca que se plantarán más árboles de los que tenían estas calles para compensar. El edil asegura que se contempla la reurbanización de la zona en todo el trazado sobre el nuevo colector en la Barriada del Carmen y "la construcción en la Ronda de Tejares de un bulevar más habitable, más saludable y medioambientalmente sostenible llevarán aparejado un incremento en el número de ejemplares, cuyo número y variedades atenderá a los criterios de los técnicos del Servicio de Parques y Jardines”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios