Encuesta

Polémica por las talas de árboles en la ciudad

Tala de árboles, en el Pumarejo. Tala de árboles, en el Pumarejo.

Tala de árboles, en el Pumarejo. / M. G.

Comentarios 2

Donde algunos ven necesidad y hasta urgencia otros ven arboricidio. Si el equipo de gobierno ve que ha llegado la hora de talar árboles en pleno casco histórico, como es la plaza del Pumarejo, otros grupos municipales consideran que es un expolio de masa verde.

El Ayuntamiento lo tiene claro. Las nuevas talas de árboles iniciadas en la plaza del Pumarejo, Nervión o el distrito Este están destinadas a acabar con los cerca de 500 árboles considerados "en situación de riesgo cuatro" por su estado de deterioro, al objeto de que estos ejemplares sean sustituidos por otros nuevos y sanos que no comporten peligro de desplome o de caída de ramas. El diagnóstico sobre el arbolado de la ciudad previo a los temporales de fuertes rachas de viento del invierno y la primavera revelaba ya en 2015 que más de 2.500 ejemplares de la ciudad se encontraban tan deteriorados que implicaban un "peligro objetivo" para las personas por la caída de ramas y troncos.

Enfrente, se colocal Participa Sevilla. Su concejal Julián Moreno ha denunciado que la plaza del Pumarejo está siendo despojada de sombra como consecuencia de esa tala. "Vemos con mucho dolor cómo talan los árboles de la plaza del Pumarejo en época estival. Una plaza que se queda sin sombra tras este apeo y vemos cómo la ciudadanía se indigna porque estas talas son continuadas", criticó el edil de Participa. Moreno vincula esta situación a la política de "confiar desde hace muchos años" el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes a empresas externas, en lugar de asumir tales trabajos con recursos plenamente municipales. De esta forma, según este concejal, se llevan a cabo "nefastas podas" al tiempo que proliferan árboles moribundos o enfermos que deben ser talados de raíz".

Participa Sevilla lamenta que la plaza se quede "huérfana de árboles"

Para esa operación de tala, además de las cuadrillas de los contratos del servicio de Parques y Jardines encargadas de estas labores, el Ayuntamiento ha promovido cuatro contratos adicionales por un importe de en torno a 90.000 euros, destinados a "reducir en la medida de lo posible los riesgos de accidentes por caídas de árboles o ramas durante el verano". Otras intervenciones se van a centrar en el distrito Nervión, con 104 talas; en Cerro Amate, con 47 talas; en Bellavista-La Palmera, con 77, y en Sur, con 101 árboles a talar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios