Sevilla

El Ayuntamiento retirará en un mes los árboles que amenacen con caer

  • El gobierno local asegura que estudia nuevas acciones para evitar accidentes como el del domingo, con seis heridos

Árbol caído encima de moto en la Avenida de Cádiz.

Árbol caído encima de moto en la Avenida de Cádiz. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, retirará en el plazo de un en un mes aproximadamente todos aquellos árboles que cuentan con un riesgo nivel 4 de caída, a la vez que estudiará medidas preventivas para intentar evitar nuevos accidentes como el del pasado domingo, en el que una persona resultó herida leve y otras cinco fueron atendidas tras caer un ejemplar sobre los veladores de un bar de Nervión.

El responsable municipal de Parques y Jardines, el socialista David Guevara, recordó este lunes que el Ayuntamiento desarrolló al principio del mandato un estudio para saber la situación en la que se encontraba el arbolado y señaló que actualmente hay dos equipos de poda y apeo en toda la ciudad.

IU critica que aún no se haya plantado "ni el 40%" de los árboles previstos en Nervión

A preguntas de los periodistas tras visitar el nuevo campo de césped artificial del Centro Deportivo Pino Montano, Guevara explicó que uno de los equipos está centrado en la poda, mientras que el otro se dedica a las retiradas de ejemplares. Guevara prevé que en el plazo de un mes todos los árboles con un nivel 4 de riesgo de caída estén apeados.

Paralelamente, indicó que se está analizando nuevas actuaciones que supongan medidas preventivas en caso de que se detecte alguno en situación de riesgo o en una zona muy transitada. "Tomaremos todas esas medidas para intentar evitar volver a vivir situaciones tan lamentables como la del domingo", añadió.

El portavoz del equipo municipal y delegado de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, por su parte, señaló que el primer diagnóstico del arbolado de la ciudad, elaborado en este mandato, cifraba en 2.500 los árboles en mal estado que habían de ser cortados, habiendo sido ya retirados el 75%.

"El apeo de árboles peligrosos está en la agenda de Parques y Jardines y se interviene más allá de que se produzcan situaciones a lamentar", subrayó Muñoz tras presentar la programación cultural de los barrios de la ciudad en rueda de prensa.

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en Sevilla, Daniel González Rojas, por otro lado, calificó de "auténtica estafa" la campaña de replantación de árboles promovida por el gobierno de Juan Espadas en el distrito Nervión, ya que a día de hoy la mayoría de los 100 nuevos ejemplares prometidos en el marco de esta iniciativa "ni están ni se esperan".

Así lo denunció González Rojas después de realizar una visita a esta zona junto a los responsables de la Red Ciudadana de Sevilla y la plataforma Nervión Verde, y comprobar sobre el terreno que del centenar de árboles que el servicio de Parques y Jardines tenía proyectado plantar durante el pasado mes de febrero, a través de la UTE Conversal, en un total de 22 calles del distrito, no se ha llevado a cabo "ni el 40% de lo previsto".

Para el portavoz de IU, esta es una muestra más del "descontrol y de la gestión chapucera" que el gobierno de Espadas viene haciendo de las zonas verdes de la ciudad. De ahí que "a estas alturas ya no nos sorprendan sucesos como el ocurrido este fin de semana en la calle Marqués de Nervión", refiriéndose a la rama de gran porte que cayó sobre la terraza de un local en Nervión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios