Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Aquí hay tomate... de Los Palacios

  • La Feria de la Tapa y la Repostería exhibe la gastronomía palaciega, con su producto estrella en cabezal FERIA Recinto ferial de Los Palacios y Villafranca. Hasta el 27 de abril. Hoy, de 12:00 a 1:00. Mañana, de 12:00 a 20:00.

El orden de los factores no altera el producto, dicen, pero que haya tapas que se enuncien como el tomate de Los Palacios con carrillada, del Bar Casa Pepe, o tomate de Los Palacios con solomillo de aún de Taberna la Liebre, en lugar de al revés, quiere decir algo.

Está claro que el tomate de Los Palacios y Villafranca es el gran protagonista de la III Feria de la Tapa y Repostería de la localidad. No sólo por su expositor a la entrada de la gran carpa -en realidad, sustituta de la original, aún mayor, que hizo volar la tormenta de la noche del pasado sábado- donde se celebra la feria, sino porque todos los bares y restaurantes participantes en la misma deben tener, al menos, una de las cinco tapas que sirvan elaborada con este producto.

Es una iniciativa más del Ayuntamiento palaciego, explicaba Gemma, representante de la organización, para que lograr la denominación de origen para el tomate palaciego. Que es especial, añadía, por una "confluencia de factores como son la situación entre la marisma y la campiña, que le da el grado de acidez necesaria, la salinidad de las aguas, que los vientos no son muy fuertes o los 200 días de sol de los que disfrutamos". Y que "el 90% del agua con la que se riegan", apuntaba Pedro Martínez, coordinador de la Feria, "es de pozos". En definitiva, que llevan "400 años cultivándolos, algo sabremos", concluía Gemma.

Y también saben utilizarlo en la cocina. No sólo en platos clásicos como la fritada o el gazpacho, que se unen a los arroces en los típicos de Los Palacios, sino en variaciones como la chistorra refrita con mermelada de tomate de Los Palacios o el refrito de tomate de José Orta sobre tostada y huevo de codorniz que presentan, respectivamente, Restaurante Casa Juanma y Ancá Tita en esta feria.

Ambas optan al triunfo en el concurso de la mejor tapa de la feria, que ganaron Casa Manolo y La Liebre en las dos ediciones anteriores, o a la tapa elaborada con tomate de Los Palacios, más una tercera modalidad al conjunto de tapas.

Serán los -se prevé que más de 50.000, cifra del año pasado- visitantes de la feria los jurados de estos concursos, votando por su platos preferidos. Así que, a dos euros el plato, más uno la cerveza, el refresco o el vino de la tierra -de la cooperativa Las Nieves- ya tienen tarea por delante: desde clásicos como las espinacas con garbanzos de la Taberna El Garullo, los tacos de bacalao frito de La Pachanga o el salmorejo -con tomate de Los Palacios, claro- del Mesón de Campaña a los minipinchos de kebab de La Nana Tapas, la carcamusa de Taberna Santa Cruz, el turbante a la señorita del Mesón Brasa J. Moral o la sopa de tomate con jamón y langostinos de Casa Francisco, por ejemplo.

Este año, además, se incorporan las confiterías, "pocas pero muy buenas" que permitirán al público tomar un café y un dulce mientras descansan las cocinas de los bares (18:00 a 20:20).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios