OBRAS Cortes de tráfico el martes y el miércoles por obras en el puente del Centenario

La polémica del rascacielos

La torre podrá estar finalizada a mediados del próximo año

  • Los promotores quieren terminar la estructura de los edificios podio en junio.

Las obras en la Torre Cajasol siguen a buen ritmo ajenas a la polémica que se desarrolla a su alrededor. Según afirmaron este jueves a este periódico fuentes de Cajasol, actualmente la estructura se encuentra al 60% del total, y ya se han ejecutado los forjados exteriores al núcleo central hasta la planta 23. En cuanto a los forjados interiores al núcleo central se encuentran ejecutados hasta el nivel 19.

En los aparcamientos y edificios podios, la estructura está completada al 93% del total. Queda por ejecutar un 15% de la cubierta del podio oeste, y ya se ha completado la planta segunda en un 50%. En cuanto al podio este, falta un 20% de la cubierta. Está prevista la terminación de la estructura de esta parte tan importante de la obra en el próximo mes de junio.

"En cuanto a los elementos de fachada, a finales del presente mes de abril se comenzará con el montaje de los elementos de la fachada y a primeros de junio se iniciará el montaje de los módulos", aseguraron las fuentes de Cajasol. El optimismo es tal que se prevé la inauguración del conjunto arquitectónico diseñado por el arquitecto César Pelli a mediados del próximo año 2013.

La rapidez de los trabajos se debe en parte al sistema de forjado autotrepante. Asimismo, es llamativa la velocidad con la que avanzan los edificios podio. Como principal curiosidad, estas construcciones tendrán las cubiertas ajardinadas para que los viandantes puedan pasear por ellas como en un jardín urbano. Estos edificios tendrán una altura máxima de tres plantas y una mínima de dos y "se sitúan con su eje longitudinal en la dirección norte-sur, componiendo con la plaza pública un recorrido urbano y equipado que potencia la conexión de la Isla de la Cartuja y la ciudad de su borde sur".

El parking de la Torre Cajasol consta de tres plantas con capacidad para 3.066 coches y 400 motos. Su estructura soportará la gran plaza pública que discurrirá de norte a sur. Sobre este gran aparcamiento también se situará el edificio de usos múltiples, congresos y convenciones, "un equipamiento de 3.000 metros cuadrados con capacidad para 800 personas".

Los constructores siempre se han esforzado en explicar que, aunque el elemento más conocido es la torre, que tendrá una altura de 178 metros, ésta "tan sólo supone un 25% de la superficie del complejo, que se desarrolla sobre una parcela de 350x110 metros y 36.000 metros cuadrados, donde la torre sólo ocupa 1.400 metros cuadrados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios