FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un escape de gas obliga a cerrar al tráfico Marqués de Paradas y Alfonso XII

  • Un mismo operario reventó una tubería de agua y otra de Gas Natural y provocó un importante atasco en la zona

Una fuga de agua y un escape de gas provocados por un mismo trabajador al mando de una excavadora, unidos a un accidente de tráfico en el Paseo de Colón, provocaron ayer un importante colapso de tráfico en hora punta en el entorno de Plaza de Armas puesto que calles como Marqués de Paradas o Alfonso XII quedaron cerradas al tráfico. Aunque los efectos pudieron ser aún peor, puesto que el puente festivo redujo considerablemente el número de vehículos que salían de la ciudad hacia el Aljarafe por esta parte de la ciudad.

En primer lugar, varias decenas de vecinos del entorno de San Laureano, en las inmediaciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla, quedaron temporalmente sin suministro de agua a causa de la rotura accidental de una tubería como consecuencia de las obras que se llevaban a cabo en la red de alcantarillado de la zona. Según precisaron fuentes municipales, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) tuvo constancia del suceso en torno a las 10.30, cuando se dio aviso de la rotura de una tubería en la esquina de las calles Liñán y Marqués de Paradas por parte de la empresa Acsa, que está ejecutando estas obras. Los técnicos de Emasesa que se desplazaron al lugar de los hechos para tratar de arreglar la situación -que provocó un escape considerable de agua por la zona- encontraron que los pozos que tienen la válvula para cortar el suministro estaban llenos de agua, por lo que la operación tardó más de lo habitual, si bien lograron su propósito en torno a las 12.00.

De la misma forma, aunque en un principio se pretendía cortar el tráfico en algunas zonas de las inmediaciones del incidente dada la necesaria ampliación del radio de la actuación, finalmente esta medida no fue necesaria, aunque posteriormente sí lo sería a causa del escape de gas.

Los vecinos afectados pertenecen al tramo situado en la esquina de las calles Alfonso XII y Gravina. Los técnicos de Emasesa trabajaron durante varias horas en la reparación de la tubería, de forma que el problema quedó subsanado durante la tarde. En ese intervalo, Emasesa, según informaron fuentes municipales, dispuso un servicio de emergencia en la Puerta Real para que los vecinos afectados pudieran recoger agua si lo necesitaban.

Este suceso se vio agravado momentos después con la rotura posterior, en la misma intervención y por parte de la misma máquina excavadora, de una tubería de gas, que causó el corte al tráfico rodado de varias calles de alrededor como medida preventiva.

Según las mismas fuentes municipales, esta excavadora de la empresa Acsa que propició en primer lugar la rotura de la canalización de agua, rompió posteriormente una tubería de Gas Natural en torno a las 11.30, apenas una hora después del primer incidente y cuando todavía ni siquiera estaba arreglado el primer problema.

Este segundo suceso, de mayor gravedad por el escape que se produjo, obligó a que técnicos de Gas Natural y efectivos de la Policía Local se presentaran en la zona, los primeros para arreglar la canalización de gas y los segundos para regular el tráfico rodado y peatonal en las calles de las inmediaciones a donde ocurrió el suceso, en la esquina de Liñán y Marqués de Paradas.

Aunque el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento aseguró no haber intervenido en el desalojo de ningún residente en el lugar, lo cierto es que desde las 11.45 se procedió a la prohibición del tránsito peatonal y de vehículos por la calle Marqués de Paradas y, en principio, sólo de vehículos en las calles Alfonso XII y San Laureano, lo que provocó los primeros problemas importantes de tráfico en la zona.

Además, a este problema se añadió un accidente de circulación ocurrido en la salida hacia Huelva del Paseo de Colón, que también obligó a utilizar unos siete patrulleros de la Policía Local se encuentran en tareas de regulación de tráfico, sin dejar pasar hacia la avenida de Reyes Católicos y redirigiendo en su lugar el tráfico hacia la calle Torneo, con el consiguiente atasco.

En el lugar del escape de gas se personaron también efectivos de Bomberos de Sevilla, que recibieron el aviso de intervención a las 12.27 y que acudieron para su intervención con una ambulancia, una bomba pesada y un furgón de salvamentos varios, a la espera de que Gas Natural pueda solventar la avería. Finalmente, el tráfico en el centro de Sevilla quedó restablecido pasadas las 15.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios