El futuro gratuito de la AP-4

La que más tráfico soporta

  • La autopista que une Sevilla y Cádiz registra 18.343 usuarios diarios

  • Las instituciones y organizaciones empresariales aplauden la supresión

Imagen de la autopista Sevilla-Cádiz a la salida de la capital hispalense. Imagen de la autopista Sevilla-Cádiz a la salida de la capital hispalense.

Imagen de la autopista Sevilla-Cádiz a la salida de la capital hispalense. / víctor rodríguez

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La AP-4 Sevilla-Cádiz, de 93,82 kilómetros, es la autopista de peaje que más tráfico registra (18.343 usuarios diarios) de las tres que el Gobierno ha anunciado que quitará el peaje una vez que concluyan su plazo de concesión. Esas tres vías (AP-1 Burgos Armiñón, la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7) generan ingresos de 370 millones de euros al año. Abertis, que también cuenta con la concesión de la A-7, con 16.814 vehículos al día en el trazado entre Tarragona y Valencia, agrupa a través de la sociedad filial Aumar estas dos concesiones, con las que ingresa unos 302 millones de euros al año, según datos del grupo. Precisamente, esta compañía es la que más se va a ver afectada por el vencimiento de plazo de explotación de autopistas en los próximos años, cuando afronta la conclusión de 1.008 kilómetros de vías.

Estos vencimientos, que representan casi las dos terceras partes del total de 1.559 kilómetros de vías que la compañía gestiona en España, tendrán lugar después de que ACS y la italiana Atlantia se hayan hecho con la compañía, que también tiene autopistas en Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico. Abertis aseguró recientemente contar con un fondo de 136 millones de euros para atender pequeños desperfectos y otro de 146 millones para grandes reparaciones y fallos estructurales de las vías con el fin de revertirlas al Estado en "perfecto estado".

Las reacciones al anuncio de Ábalos del fin del peaje fueron inmediatas. Los empresarios sevillanos y gaditanos mostraron su satisfacción. No fue menor la expresada por las instituciones de una y otra provincia. La Diputación de Sevilla, a través de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, valoró de forma "muy positiva" la supresión del peaje. "En sólo una semana, el nuevo Ejecutivo ha sido capaz de dar una contestación clara, nítida y con fecha concreta a un asunto en el que hemos padecido una indefinición eterna por parte del anterior Gobierno", defendió Villalobos.

Autopistas de peaje andaluzas. Autopistas de peaje andaluzas.

Autopistas de peaje andaluzas. / FUENTE: Ministerio de Fomento. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Autopistas de peaje andaluzas. Autopistas de peaje andaluzas.

Autopistas de peaje andaluzas. / FUENTE: Ministerio de Fomento. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Su opinión fue criticada a renglón seguido por la presidenta del PP de Sevilla, Verónica Pérez, quien tildó las manifestaciones de Rodríguez Villalobos de "cínicas y perversas". Según la dirigente popular, el Gobierno de Rajoy se comprometió "hace años" a eliminar el peaje "cuando finalizara su concesión", como ha prometido ahora el titular de Fomento, y "a pesar de ese compromiso firme, Villalobos y el PSOE han usado la Diputación y han presentado mociones atacando ese compromiso y exigiendo la eliminación inmediata del peaje".

Desde la Junta, su consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, saludó la decisión del Gobierno de levantar el peaje. "En los pocos días que lleva [el Gobierno]ha dejado claro que terminado el periodo de concesiones, no habrá peaje en la AP-4", se felicitó el consejero, quien recordó que el Gobierno del PP y el ex ministro Íñigo de la Serna se negaron "reiteradamente a dejar claro" qué pasaría cuándo acabara el periodo concesional de la AP-4, creando "una ambigüedad calculada" y "dejando abierta la posibilidad de que se pusiera otra vía para seguir gravando el tránsito en este eje de comunicación".

Entretanto, la patronal sevillana (CES) insistió en que "no deben seguir penalizándose la conexión entre dos provincias andaluzas". "Ha de facilitarse el tráfico comercial terrestre", apuntaron desde la institución que preside Miguel Rus, que incidió en otra cuestión fundamental: "La necesidad de definir el modelo español en materia de carreteras de alta capacidad, sin discriminación entre regiones y con un objetivo claro de prestación de servicio y rentabilidad".

En el Ayuntamiento hispalense, de igual modo, se recibió de forma satisfactoria el rescate de la AP-4. El concejal de Turismo, Antonio Muñoz, calificó de "buena noticia" el anuncio de Ábalos, ya que la supresión del peaje es una "necesidad" que ha sido aprobada por el Pleno municipal en varias ocasiones. "La supresión no sólo beneficia a los desplazamientos privados en coche, sino también el tránsito de mercancías, y por tanto, las relaciones empresariales, comerciales y logísticas entre Sevilla y Cádiz", refirió el edil socialista.

Quien no parece conforme con el anuncio es el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), quien hizo hincapié en que lo prometido por Ábalos es idéntico a lo que ya avanzó el PP cuando gobernaba.

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