El Tranvibús a Sevilla Este y Torreblanca inicia la fase de pruebas y tendrá parada final en Nervión, no en Santa Justa

Nueva línea de autobús 100% eléctrico en plataforma segregada

El Ayuntamiento anuncia que en esta primera fase de la línea tendrá parada provisionalmente en Luis de Morales y Eduardo Dato/Buhaira (Nervión) y no Santa Justa como estaba previsto

El Ayuntamiento de Sevilla mantiene que el Tranvibús de Sevilla Este y Torreblanca estará acabado en tres meses

El alcalde José Luis Sanz supervisa las pruuebas del Tranvibús a Sevilla Este y Torreblanca / Redacción Sevilla

Los vecinos de Sevilla Este y Torreblanca tendrán un enlace directo con el Metro y con el tranvía a finales de septiembre gracias al Tranvibús, que inició sus pruebas sin pasajeros en la madrugada del jueves al viernes. La novedad más destacada es el cambio de recorrido final que sufre esta línea: culminará su recorrido en Nervión, en lugar de en Santa Justa.

Sin pasajeros, pero en pruebas. El Tranvibús (TR1), la primera línea de autobús 100% eléctrico en plataforma segregada, ha comenzado la pasada madrugada su fase de pruebas hasta Sevilla Este y Torreblanca durante estos meses de verano. Su puesta en marcha se prevé para finales de septiembre con parada en Luis de Morales y Eduardo Dato/Buhaira (Nervión), no en Santa Justa, como estaba previsto, según el anuncio realizado este viernes por el Ayuntamiento. Durante la tercera semana de septiembre se realizarán las pruebas en blanco. Las obras aún no están terminadas en su totalidad.

El recorrido parte de la rotonda de Torreblanca, continúa por Andalucía Residencial, donde dispone de una parada; por avenida de las Ciencias, con paradas en las intersecciones con las calles Flor de Gitanilla y Emilio Lemos; Alcalde Luis Uruñuela, con paradas en FIBES, apeadero Cercanías Renfe y Las Góndolas, y avenida de Montes Sierra. Desde Montes Sierra accede al Polígono San Pablo por las calles Ada y Éfeso, finalizando provisionalmente en Nervión.

Circulará por Kansas City (con parada frente antiguo Media Mark), Luis de Morales (con parada frente a la del tranvía), gira a la derecha a Eduardo Dato y luego a la avenida de la Buhaira (donde tiene otra parada) para salir de nuevo a la Glorieta Diputado Manuel Barrios (en confluencia con Kansas City). La última parada y regulación será Buhaira esquina Eduardo Dato.

El alcalde, José Luis Sanz, ha supervisado en la noche del jueves al viernes la puesta en marcha del periodo de pruebas del Tranvibús. Esta madrugada se han realizado las primeras pruebas de comprobación del gálibo dinámico para verificar, in situ, que los vehículos que prestarán servicio en la línea del Tranvibús entre Torreblanca-Sevilla Este y Santa Justa-Nervión puede moverse de forma segura a través del carril segregado. Nervión no cuenta con carril segregado.

En estas primeras pruebas se trata de comprobar la adecuación de las dimensiones estáticas y también de los movimientos en curva, rotondas, acceso y salida de paradas, posibles obstáculos del recorrido y cualquier otra circunstancia que pueda ocurrir durante el desplazamiento, considerando que el espacio está limitado al propio carril segregado.

Posteriormente, y una vez que se hayan terminado de instalar los últimos elementos de esta nueva infraestructura, durante la tercera semana de septiembre se realizarán las pruebas en blanco de la operación, con el objetivo de comenzar el servicio con público a finales del mes. Este proyecto permitirá dotar a Sevilla Este y Torreblanca de un nuevo medio de transporte de elevada capacidad y calidad.

Cambio en el recorrido del Tranvibús para ir a Nervión

Nuevo recorrido del tranvibús por nervión
Nuevo recorrido del tranvibús por nervión / Ayuntamiento de Sevilla
Plano del recorrido del Tranvibús
Plano del recorrido del Tranvibús / Tussam

La línea circula por 8,2 km de carril segregado de 3,5 + 3,5 metros con circulación en doble sentido y 13 paradas con distancia media entre ellas de 630 m, que darán cobertura a una población de 90.618 habitantes (población situada a menos de 500 metros de cada parada).

Las obras de construcción del carril segregado para la nueva línea han supuesto más de 216.000 m2 de aglomerado, 23.000 m2 de acerados, 4.250 metros de carril bici o 2.000 m2 de superficie de aparcamiento y un prisma a lo largo de todo su recorrido para las instalaciones eléctricas, de comunicaciones y del control de tráfico.

Las paradas disponen de marquesinas, del mismo modelo que el resto de la red de líneas, aunque de mayor longitud, que están equipadas con 26 teleindicadores, sistema de CCTV e interfonía y, en las principales paradas , máquinas expendedoras de billetes y recarga de tarjetas.

La línea en su primera fase estará dotada con 10 vehículos de 18 metros, 100% eléctricos, con 3 o 4 puertas, con acceso y salida por todas ellas y capacidad para 130 pasajeros aproximadamente.

La frecuencia de paso será de entre 8 y 10 minutos, dependiendo del tipo de día y periodo horario, su velocidad comercial en torno a los 20 kilómetros/hora y el sistema tarifario será el mismo que el del resto de la red de Tussam.

stats