HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Educación

La universidad pública a juicio

  • La Universidad de Sevilla celebra la próxima semana la segunda edición del foro de debate Factor Universitario, que contará con la participación de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los efectos de la crisis económica y las políticas de recortes han incrementado las dudas sobre la validez del actual modelo de universidad pública. En su defensa, la Universidad de Sevilla, a través del su centro de iniciativas culturales (Cicus) promueve la celebración de la segunda edición del foro de debate Factor Universitario, que se celebrará la próxima semana, del 13 al 15 de abril, en el salón de actos de las facultades de Derecho y Ciencias de Trabajo y con retransmisión vía streaming.

Esta segunda edición persigue aquel "espíritu crítico, combativo y constructivo", con el que nació este encuentro en febrero de 2013, un foro de reflexión que tuvo como punto de partida el Decálogo para la defensa de la universidad pública y la recuperación de los "principios esenciales que sustentan nuestro modelo universitario", "claramente cuestionado", según detalló ayer durante la presentación Concepción Fernández, directora del Cicus y de la iniciativa.

Con algo más de 180 inscritos, de momento, la conferencia inaugural correrá a cargo del ex vicepresidente del Gobierno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Educación Julio Carabaña clausurará el acto el miércoles día 15.

Bajo el título ¿Qué universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?, y tomando como eje central y vertebrador la internacionalización, los participantes analizarán la situación de la universidad pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados; los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; y la relación entre universidad y sociedad. "La sociedad debe ser cómplice de los problemas de la sociedad, no puede vernos como un privilegio", puntualizó Concepción Fernández. "La sociedad debe ver que su progreso depende del desarrollo de la Universidad".

Los expertos que participarán en este encuentro analizarán el papel de las universidades españolas frente a las del resto de países europeos; así como la implantación del modelo 3+2, frente al actual 4+1, impulsado por el ministro Wert y que cuenta con el rechazo de todos los rectores de las universidades públicas andaluzas. "Quizás tenemos idealizado el modelo del Reino Unido, país en el que la Universidad se considera un beneficio para el individuo, no para la sociedad. Por lo tanto, quien quiera beneficiarse, debe pagar", anotó la directora del Cicus, Concepción Fernández.

También han confirmado su participación en Factor Universitario 2015, entre otras personalidades del mundo académico, político y científico, la presidenta de la Asociación Europea de Universidades, Helena Nazaré; y la ex rectora de la Universidad París XII y promotora del Plan de Bolonia, Helène Lamicq. Otros nombres destacados del encuentro son el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Juan Gil; el director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea), Jaume Bertranpetit; y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitá de Valencia y director del Observatorio de la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes Universitarios, Antonio Ariño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios