WTTC 2019 Sevilla saca músculo con la mayor cumbre mundial del turismo en 19 años

  • La capital entra en otra división y se posiciona como destino de referencia

  • Una treintena de empresas líderes anunciarán hoy inversiones en España por valor de unos 2.000 millones de euros, todo un récord

Espadas saluda a los miembros del comité ejecutivo del WTTC, en el Salón Colón.

Espadas saluda a los miembros del comité ejecutivo del WTTC, en el Salón Colón. / Antonio Pizarro

El gobierno municipal de Juan Espadas está convencido de que la cumbre mundial del turismo que acoge la capital desde hoy supondrá un antes y un después para el sector en Sevilla y Andalucía. Un revulsivo que llega a la capital en un buen momento, una oportunidad de negocio que ninguna administración quiere dejar escapar. Cuando hoy, en el transcurso de la inauguración oficial de la cita del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se aporten las cifras de inversiones, transacciones que se cerrarán durante la cumbre, el futuro del sector ya no será una proyección. Se pondrá nombre y cuantía a cada uno de las inversiones previstas que, según el primer cálculo realizado por la organización, sondeando a las 20 más importantes, podrían superar con creces los 1.700 millones de euros que se quedaron el año pasado en Argentina, que acogió la anterior cumbre en Buenos Aires.

Entre los participantes hay un total de 120 empresas, líderes mundiales en el sector, dispuestas a vender sus productos, a conocer los bancos de proyectos locales e invertir sobre el terreno. Hay algunas españolas: desde Telefónica, Renfe, Iberia o la ONCE a multinacionales de los autobuses turísticos como la sevillana City Sightseeing, Meliá, Playa Hotels & Resorts, El Corte Inglés o Caixabank. Y líderes globales como Hilton, que emplea a 400.000 personas en todo el mundo; Expedia Group, líder mundial de reservas; Travel Leaders Group, que controla más del 30% de viajes en EEUU; o Royal Caribbean Cruisses, con 106 barcos.

La cita se inicia hoy miércoles con Barack Obama y Pedro Sánchez, ante 1.650 participantes y más de 120 empresas representadas

Un centenar de CEO o presidentes de estas empresas ya están en Sevilla y harán que no sólo la comunidad, también España, crezca un poco más en una industria que, de momento, no ha tocado techo. Ni tiene por qué tocarlo, según apuntó ayer en el acto de presentación de la cita la presidenta del WTTC, la mexicana Gloria Guevara.

¿Morir de éxito? Quienes conocen bien este sector suelen decir que se muere de errores, de mala gestión. Y la capital andaluza tiene todavía mucho potencial para crecer. “Sevilla muestra la esencia de España”, aseguró ayer Guevara, para dar idea de las posibilidades de una ciudad donde se escribirá esta semana el futuro del turismo a lo largo de los 17 eventos concertados y cientos de encuentros de negocios. “Hablamos de retos, de desafíos, pero también de oportunidades, y vemos muchas aquí”, añadió la presidenta del WTTC.

En los próximos diez años se generarán en el sector 100 millones de empleos, algo que toma especial relevancia en un contexto global donde una de las amenazas es la automatización del trabajo que aboca a desaparecer o a transformarse a un 47% de los empleos actuales. Y la labor del sector, entre otras, es asegurar que se puede seguir creciendo, según apuntó Guevara. En los últimos cinco años uno de cada cinco puestos de trabajo creados están en este sector, cuyos beneficios no son sólo económicos, también sociales: “El turismo es inclusivo, el 50% son mujeres, y da oportunidades tanto a quien no tiene formación como a los que tienen doctorado”.

¿Se puede aplicar todo esto a Sevilla? El Ayuntamiento de Sevilla ya tiene su estrategia trazada con la que intenta frenar el fenómeno de la turismofobia y está convencido de que sólo hay que poner en contexto la situación y aprovechar que la oferta de Sevilla va más allá de un casco histórico monumental, de barrios como el de Santa Cruz, y que la idea de establecer conexiones con la provincia y con otras ciudades andaluzas para diversificar la oferta. “Alguien que viene a Sevilla tiene a una hora corta muchos otros destinos por conocer”, explicó Espadas, dispuesto a generar esas sinergias necesarias. En esta línea, Guevara explicó que “aunque somos siete billones de habitantes, el turismo aprovecha una mínima superficie; son pocos los destinos que han aprovechado su potencial y es importante involucrar a la comunidad” , insistió.

El reto pasa por explicar a la sociedad la importancia del turismo, una industria que representa el 10,4% del PIB mundial y que sigue creciendo. Simplemente se trata de que los ciudadanos comprendan que el turismo es una industria que da de comer. Y Sevilla tiene la oportunidad, con esta cumbre, la más importante en la historia del WTTC, que ya ha organizado 18 anteriores, de hacer historia.

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