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WTTC 2019

El futuro del turismo se decide en Sevilla

  • La primera cita previa a la cumbre tendrá lugar este martes con una reunión de delegaciones ministeriales en el Hospital de los Venerables, la primera imagen del encuentro

Punto de información en la estación de Santa Justa.

Punto de información en la estación de Santa Justa. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla acoge desde el pasado fin de semana a los primeros participantes en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) desplazados para debatir sobre el futuro de este sector, de una industria pujante en la que la capital pelea por seguir escalando posiciones.

Pero será este martes cuando la primera reunión enmarcada en la cita, aunque fuera del programa, ayude a visualizar la potencia de este encuentro y el negocio que mueve. Todavía no habrá aterrizado Obama cuando unas 80 personas de una treintena de delegaciones ministeriales, entre ellos una decena de ministros de Turismo, se  congreguen ante el retablo de mayor del Hospital de los Venerables para sentar las bases de lo que se hablará durante dos días en Sevilla, los desafíos de este sector.

Los convocados llegan desde una veintena de países. Desde Argentina, que acogió la última cumbre, pasando por Bahamas, Bermudas, Bulgaria, Camboya, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Alemania, Grecia, Italia, Kenya, Japón, Malasia, Perú, Filipinas, Arabia Saudí, Eslovenia, Estados Unidos, Uruguay, Zambia, las islas caribeñas de Santa Lucía y Saint Kitts y España, anfitriona.

Hay un plan especial en el aeropuerto y otro en la estación de Santa Justa para recibir a los participantes

La solemne presentación sentará en la misma mesa al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, la primera dama de Kenya, Margaret Kenyatta, así como representantes de la UE y WTTC. Y será seguida por más de 500 periodistas de más de 300 medios de comunicación acreditados.

Un foco sin precedentes para una cumbre que tampoco los tiene. WTTC 2019 batirá todos los récords: de participación, pues ya son 1.500 los delegados inscritos; de ponentes, pues los oradores ascienden al centenar; y de impacto, que es lo que realmente da valor al encuentro y que los organizadores estiman en que superarán, tal y como ya ha adelantado este periódico, los 1.700 millones de euros.

Lo que se espera de esta reunión es que se fijen las líneas por las que puede seguir creciendo el sector. Es la excusa para poner en contacto a empresas de todo el mundo que intercambiarán sus impresiones en Sevilla, presentarán, venderán y comprarán nuevos productos relacionados con la seguridad en los aeropuertos o los viajes al espacio, por citar algunos ejemplos que demuestran que se hablará de turismo y también de innovación.

El alcalde lleva ya varios días de reuniones y en la inauguración de la cumbre podría hacer ya algún anuncio para la ciudad

El alcalde ya lleva varios días con una intensa agenda de reuniones, que continuarán hasta el jueves, y podría adelantar incluso algún logro para la ciudad. Espadas está ofreciendo un importante catálogo de bienes y servicios con el propósito de atraer inversiones a la capital.

Cada cumbre tiene una temática. En Madrid, que acogió la cita en 2015, se habló mucho de turismo de compras. En Sevilla tendrá un protagonismo especial la historia y el patrimonio. El lema escogido es Changemarkers, que quiere decir, gestores del cambio, en alusión al primer viaje mundial, la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y la conmemoración de su quinto centenario. La primera experiencia de viaje global con la que Sevilla quiere retomar el protagonismo que tuvo en otras épocas y volver a situarse en el epicentro del mapa.

Al menos durante esta semana ahí estará situada. Sevilla, Andalucía y España. La cumbre se presenta, y eso ha sido clave para la elección de la ciudad, como un proyecto de Estado. Por ello, junto al alcalde participarán en todo el evento responsables de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

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