DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Congresos

Las diez claves de la cumbre mundial de turismo (WTTC)

  • Sevilla se convertirá en la capital universal del turismo

  • La sosteniblidad ambiental y la primera vuelta al mundo serán los temas clave de la cita 

Las colas de turistas en el Alcázar se han convertido ya en una estampa clásica de Sevilla.

Las colas de turistas en el Alcázar se han convertido ya en una estampa clásica de Sevilla. / Belén Vargas

Sevilla se convertirá la próxima semana en la capital internacional del turismo. La celebración de la cumbre mundial de turismo de la WTTC permitirá desarrollar un amplio programa de eventos que situará a la ciudad como referente universal durante unos días.

Se trata de una cita de primer orden para la que el gobierno de Espadas ha estado trabajando desde hace dos años, dentro de su política de atraer los congresos más importantes a Sevilla. 

Entre las personalidades que asistirán a esta cumbre destaca la presencia del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien no pudo acudir en la visita programada en julio de 2016. 

A continuación, se detallan la diez claves de este encuentro que tanta expectación ha levantado

1. ¿Qué es la WTTC?

Se trata del único organismo de carácter internacional que agrupa a los principales agentes de viajes y turismo. Sus siglas se corresponden al nombre que recibe en inglés: World Travel & Tourism Council.

Está considerada la única autoridad del mundo a nivel empresarial en materia de turismo, un sector que genera el 10,4% del PIB mundial y 313 millones de empleos. 

Una actividad que en ciudades como Sevilla se convierta en su principal industria.  

2. La misión de la WTTC

Su papel como interlocutor del turismo ante todos los gobiernos del mundo contribuye a facilitar la gestión de los viajes y que éstos vengan precedidos por el desarrollo de las infraestructuras necesarias y partan en todo momento de la sostenibilidad ambiental

Este último aspecto resulta de vital importancia si se tiene en cuenta que las últimas previsiones indican que para 2030 se duplicará el número de viajeros internacionales. 

El barrio de Santa Cruz es foco de atracción turística. El barrio de Santa Cruz es foco de atracción turística.

El barrio de Santa Cruz es foco de atracción turística. / Juan Carlos Muñoz

Tres son las áreas de actuación de este organismo: la seguridad en los viajes, las respuestas frente a la crisis y el crecimiento sostenible del sector. 

3. El evento turístico más importante

Es, sin duda, la cita de referencia, a escala mundial, del turismo. De ahí que las invitaciones se restrinjan a jefes de gobierno, ministros y consejeros delegados de las empresas globales. A este plantel se suman invitados de gran notoriedad. Por tanto, en su celebración participan las principales autoridades del turismo a nivel público y privado. 

En la organización de esta edición han contribuido, desde el sector público: El Ayuntamiento de Sevilla a través del Consorcio de Turismo, la Diputación provincial, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

4. El impacto de la cumbre

La WTTC realiza informes en más de 185 países en los que se deja constancia de la importancia de esta cita. La de 2017, celebrada en Bangkok, tuvo una contraprestación publicitaria de 4,2 millones de dólares

La que acogió Madrid en 2015 registró más de medio millón de impactos televisivos (previos al evento) y más de 13 millones y medio durante su celebración. 

5. Reforzar la presencia de Sevilla

El gobierno de Espadas quiere dejar claro que esta cumbre supone el culmen de la política turística llevada a cabo este mandato, entre cuyos fines se encuentra el de reforzar el posicionamiento internacional de Sevilla. Se pretende evidenciar que la ciudad tiene capacidad para acoger eventos internacionales de esta envergadura.

Uno de los múltiples congresos que acoge Fibes. Uno de los múltiples congresos que acoge Fibes.

Uno de los múltiples congresos que acoge Fibes. / D. S.

Entre las novedades que aporta hay que subrayar que es la primera vez que pueden asistir personas a las ponencias, con independencia de las invitaciones cursadas por la organización.

Otro de los propósitos de la cita es dejar constancia de la necesaria colaboración del sector público y privado en este ámbito. 

6. Vinculada a la primera vuelta al mundo

La temática principal de las ponencias y mesas de debate se centrará en los cambios globales que se producen en esta industria y los flujos turísticos. Este contenido se vinculará con la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Alrededor de 90 personas participarán como oradores y moderadores en estos encuentros. Un listado que incluye nombres como los del ex presidente de EEUU, Barack Obama, que cumple así con la promesa realizada en 2016, cuando siendo presidente se vio obligado a suspender su visita a Sevilla

En las cifras de participación hay que destacar la presencia de 1.500 delegados, los representantes de 300 medios de comunicación nacionales e internacionales y 20 delegaciones ministeriales

Fibes será la sede principal, aunque la cumbre, por primera vez, se celebrará en más escenarios. Para ello, se han escogido edificios con gran valor patrimonial como la Plaza de Toros de la Maestranza, el Casino de la Exposición, el Antiquarium, el Ayuntamiento, el Alcázar, el Hospital de los Venerables, la Casa Guardiola y la antigua Iglesia de San Luis de los Franceses.

El Hospital de los Venerables será sede también de la cumbre. El Hospital de los Venerables será sede también de la cumbre.

El Hospital de los Venerables será sede también de la cumbre. / Antonio Pizarro

A estos enclaves se une el Restaurante Abades, para mostrar la variada oferta gastronómica que atesora la capital andaluza. 

7. La sostenibilidad, requisito indispensable

La masificación turística que han sufrido muchas ciudades los últimos años ha dado lugar a que surja una corriente contraria a esta actividad, de ahí la necesidad de que la evolución del sector se estudie desde el punto de vista de la sostenibilidad

Con tal fin, la cita se ha organizado para que afecte lo mínimo posible al medio ambiente, con especial énfasis en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono

Por tal motivo, se obligará a las empresas proveedoras a cumplir una serie de requisitos que garanticen una mínima afección. Para ello, se cuenta con un catálogo de afección

8. Más allá de la ciudad

La cumbre mundial de la WTTC es un proyecto de ciudad, pero también a nivel autonómico y estatal, ya que su repercusión trasciende el ámbito local

De hecho, su celebración ha sido posible gracias a la colaboración de las tres administraciones, que han trabajado juntas en los años de negociación. 

9. Más allá del turismo

La cita es una oportunidad de inversión. No sólo en turismo, sino en diversos sectores asociados a esta actividad: la agricultura, la agroindustria, la logística y el transporte. Un congreso mundial que,  por tanto, tiene clara repercusión en el empleo.  

Varias turistas se protegen de las altas temperaturas en los soportales de la Plaza de España. Varias turistas se protegen de las altas temperaturas en los soportales de la Plaza de España.

Varias turistas se protegen de las altas temperaturas en los soportales de la Plaza de España. / Víctor Rodríguez

En este punto conviene destacar que los líderes de las corporaciones empresariales que acudirán tiene presencia en otros sectores, como el industrial o logístico. Por lo que es una oportunidad para mostrar Sevilla como ciudad para invertir

10. Destino Sevilla

La WTTC ha elegido la capital andaluza por ser referente del crecimiento turístico urbano (los datos de los años más recientes así lo avalan), hasta el punto de suponer su principal industrial. 

A ello se une la colaboración entre las administraciones públicas y el empresariado para que la ciudad pueda acoger una de las cumbres más importantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios