Sevilla FC

La Audiencia Provincial desestima una querella de Del Nido contra Castro

Del Nido, antes de la última Junta de Accionistas, cuando anunció la "ruina económica" del club.

Del Nido, antes de la última Junta de Accionistas, cuando anunció la "ruina económica" del club. / José Ángel García

Nuevo capítulo en la guerra judicial a la que se ha traspasado la lucha accionarial en el Sevilla. La Audiencia Provincial ha desestimado esta semana la apelación de José María del Nido Benavente sobre la querella contra José Castro que el Juzgado de Instrucción nº 19 no admitió a trámite el pasado febrero, después de la Junta de Accionistas del Sevilla. 

Los hechos están relacionados con el intento del ex presidente y accionista mayoritario de impugnar a Accionistas Unidos (AU) por considerar ilegítimo su voto en la última Junta de Accionistas, ya que adujo que dos accionistas que anteriormente habían sindicado sus 10 títulos con AU cedieron a él su representación para esa asamblea de accionistas. Del Nido denunció tal hecho, pero la mesa de la Junta, presidida por Castro, sí admitió la representación de dichas acciones por parte de Accionistas Unidos.

La querella fue presentada por Del Nido Benavente contra José Castro en su condición de presidente del consejo de administración del Sevilla, "por supuestos delitos societarios contemplados en los artículos 292 y 293 del Código Penal".

El pasado 3 de febrero el Juzgado de Instrucción nº 19 de Sevilla dictó auto en el que no admitió a trámite la querella presentada por Del Nido, quien posteriormente apeló a la Audiencia Provincial para que sí la admitiese, después de que Castro y el ministerio fiscal impugnasen dicha querella. Es decir, los tres jueces de la Audiencia no ven indicio de delito societario según el Código Penal y han sobreseído y archivado el caso, sin que quepa recurso alguno.

Según el auto de la Audiencia Provincial, en la querella "se denuncian unos hechos que nada demuestran la imposición de acuerdos abusivos por parte del querellado (José Castro)", ya que la representaciones de los 10 títulos de los dos accionistas "no lo eran en favor del querellado, sino en favor de Accionistas Unidos y esta asociación en la Junta podía votar en favor o en contra de las tesis del querellado, por lo que no se advierte ánimo de lucro propio o ajeno o perjuicio para los demás socios al tiempo de rechazar la representaciones porque no sabemos a quién van a votar Accionistas Unidos". Además, rechaza la tesis de la querella de Del Nido, que acusaba a AU de actuar "de modo ilegítimo".

"Sorprende -añade el auto- que ninguno de los accionistas mencionados revocare por escrito esta representación ni hiciera uso de su derecho a asistir personalmente a la Junta, ni hayan denunciado, y que quien presenta la querella no acredite en qué medida puede haberles perjudicado a estos socios la denegación de la representación concedida al querellante".

Esta querella archivada de Del Nido responde a su intento de tumbar el voto de Accionistas Unidos en la última Junta de Accionistas, ya que argumentó que dos accionistas le habían cedido la representación de sus 10 títulos, que ya constaban como sindicados formalmente por AU. El ex presidente adujo, para revocar dicha representación, un fallo formal en los documentos de sindicación.

Pero la Audiencia estima que el club les mandó un correo electrónico una semana antes de la Junta de Accionistas, en plazo, el que se daba por prorrogada la agrupación de esos 10 títulos con Accionistas Unidos. En el e-mail, el club les recordaba que en caso de no tener voluntad de prorrogar su sindicación con AU lo comunicaran por correo. "Ninguno de los accionistas mencionados revocó por escrito esta representación ni hizo uso de su derecho a asistir personalmente a la Junta", incide el auto.

Lucas Fernández de Bobadilla, letrado representante del presidente del Sevilla, comentó a este diario su satisfacción por lo que entiende un auto que hace justicia y tumba la querella criminal que interpuso el ex presidente Del Nido por un asunto societario que también ha molestado bastante a Accionistas Unidos, aunque no quiso hacer más valoraciones: "Siempre he creído en el funcionamiento de la Justicia".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios