Sevilla FC | Lucha accionarial

El consejo se acoge al Código Civil para no dejar votar a Del Nido Benavente al no actuar "de buena fe"

Comienza la Junta de Accionistas Extraordinaria del Sevilla FC / Jose Luis Montero

El Sevilla FC SAD celebró este lunes en el hotel Meliá Los Lebreros (18:00 horas) la Junta General Extraordinaria de Accionistas, la tercera solicitada por José María del Nido Benavente y que ha propiciado su primer gran enfrenamiento contra su hijo, José Maria del Nido Carrasco.

Del Nido Carrasco y el consejo de administración del Sevilla, asesorados por sus juristas, han hecho uso del artículo 7 del Código Civil para impedir el derecho al voto de las acciones agrupadas por el derecho de las minorías efectuada en 2018 en los puntos que no tienen que ver con el cese de los consejeros, que es en los que puede aplicarse y se ha aplicado en anteriores Juntas. Este artículo dice lo siguiente: "1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. 2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso".

Ésta es la gran novedad. Entiende que del Nido Benavente no actúa "de buena fe", pero es la novedad porque antes, en las dos anteriores Juntas, no aprobó las cuentas ni la gestión, ni siquiera hacer uso de la opción de alinear el sentido del voto del presidente y el vicepresidente, aunque sí ha advertido que no lo hace "porque no es necesario", aunque se reserva el derecho a hacerlo en otras Juntas próximas. 

La operación financiera de crédito firmada por el club hace sólo unos días de 108 millones de euros, y el proyecto de construcción del nuevo estadio son puntos que se han tratado, pero el consejo ha sacado para delante el rechazo de la prohibición solicitada por el consejo.

Actualizar
24
21:54 18 mar. 2024

Se da por finalizada la Junta

Todo acaba con el punto de información sobre el marcador AIRIS, una cuestión con bastante poca importancia.

21:50 18 mar. 2024

Tampoco se aprueba el cambio en el régimen de remuneración del consejo

Tampoco se aprueba el décimo punto del orden del día: Propuesta y, en su caso, modificación del artículo 30º de los Estatutos Sociales relativo a la remuneración de los consejeros, para añadir un nuevo párrafo a su contenido, especificando que la remuneración de los consejeros consistirá en una parte fija y en una parte variable, vinculándose está última a la consecución de los objetivos deportivos y económicos que se expresan en el texto de la modificación propuesta junto a su justificación.

No resulta aprobado por ser necesario las dos terceras partes del accionariado.

21:22 18 mar. 2024

El nombramiento de auditores

Se procede a votar el nombramiento de DAL Auditores S.L. como auditor del Sevilla para los próximos tres años, propuesto por Del Nido Benavente. El abogado de éste recuerda que la Junta ha rechazado en los dos últimos ejercicios el nombramiento de auditores. Éste ha asegurado que el consejo rechazó "por falta de experiencia" a esta auditoría y solicitó al Registro Mercantil un nombramiento que rechazó.

Del Nido Carrasco rechaza porque se encuentra en "clara connivencia" con su padre y "existe conflicto de intereses".  "El señor Martín Santonja (socio de DAL Auditores) asistió a la Junta de Accionistas de 2022 y votó a favor del cese del consejo de administración".

Por ello, excluye "por conflicto de intereses" a las acciones agrupadas en el proceso de esta votación.

Se rechaza con el 58% el nombramiento de estos auditores.

21:08 18 mar. 2024

Se rechaza el cese de los consejeros

Se ha producido la votación, uno por uno, del cese o no de los miembros del consejo de administración. Del Nido, en cada uno de ellos, ha pedido que conste en acta que si le permitieran votar su voto sería que sí. El resultado, sin sus votos, ha sido "no" con el 63% de los votos, fluctuando arriba o abajo en función de cada consejero.

21:01 18 mar. 2024

Se avisa de la "ilegalidad" cometida por el consejo

Varios accionistas han avisado reiteradamente a la Mesa de la "ilegalidad" que comete al seguir insistiendo en impedir votar a las acciones agrupadas. Incluso un accionista ha propuesto el cese del consejo "por conflicto de intereses" proponiendo a Enrique de la Cerda como presidente de la Junta. Lógicamente, el consejo rechaza esta posibilidad.

García-Quilez, abogado de Del Nido, vuelve a advertir al consejo y anuncia acciones legales contra lo que considera una "acción delictiva". Recuerda el letrado que un auto de un Juzgado de lo Mercantil declara que no es efectiva dicha agrupación, máxime cuando esos mismos consejeros nombrados por el derecho de las minorías están de acuerdo, por lo que se considera "disuelta".

Del Nido Benavente advierte de que el consejo cometerá "desobediencia a la autoridad judicial", si, como ha anunciado Del Nido Carrasco, alinea su voto con Castro, ya que un hay un "auto ejecutivo con fecha 12 de diciembre de 2022 que prohíbe la alineación de voto en cualquier acuerdo que afecte a cualquier órgano del Sevilla FC ni suplantar el deseo de voto de Del Nido Carrasco".   

20:17 18 mar. 2024

El cese de los cargos del consejo de administración

Punto Séptimo. Cese de todos los miembros del Consejo de Administración. Alternativamente, para el supuesto por el que no participen en la votación las acciones que formaron parte de la agrupación realizada para el ejercicio del derecho de representación proporcional en la Junta General celebrada el 10 de diciembre de 2018, cese de los miembros del Consejo de Administración designados por el sistema de representación proporcional (D. José María del Nido Carrasco, Nervión Grande, S.L. y D.Enrique de la Cerda Cisneros).

El presidente vuelve a dejar claro que las acciones agrupadas no pueden votar para defender el derecho de las mayorías, por lo que Del Nido no tiene derecho al voto.

20:09 18 mar. 2024

Votación del punto sexto

Del Nido Carrasco no alude al artículo 7 del Código Civil para impedir el derecho al voto de las acciones agrupadas, sino por la propia agrupación, que es por lo que en las anteriores Juntas de Accionistas se ha hecho.

Se rechaza con el 64,08%

Del Nido.

Del Nido. / José Luis Montero

20:07 18 mar. 2024

"Te he pagado el carné más de 30 años"

Del Nido Benavente replica a su hijo sobre una intervención anterior. "El mismo respeto que pides para los accionistas te lo pido a ti. Si te hecho sevillista. no me puedes llamar antisevillista. Si hubiera sido del Indaucho, serías del Indaucho. Yo, que más de 30 años te he estado pagando el carné.

20:01 18 mar. 2024

Sube la tensión con la pregunta sobre el coche del psicólogo

Un accionista ha pedido información sobre el vehículo, un BMW Coupé que conduce Juan Ignacio Navarro, alto ejecutivo de la entidad. Del Nido Carrasco se ha negado a hablar de este tema y calificado de "marujeo", lo que ha causado la indignación de varios de los asistentes.

19:56 18 mar. 2024

La retribución del consejo

El punto quinto es solamente informativo y Del Nido Carrasco aclara los sueldos del consejo, a saber, 600.000 euros para el presidente, 450.000 de los dos vicepresidentes y 50.000 para el resto de los consejeros.

19:52 18 mar. 2024

Tampoco puede votar Del Nido en este punto

Del Nido Carrasco aclara que la mesa vuelve a acogerse al artículo 7 del Código Civil para no permitir el voto de las acciones agrupadas en este punto del orden del día, referente al proyecto del estadio. El presidente también aclara que se reservan el alinear el sentido del voto "el presidente y el vicepresidente", pero que, al no ser necesario, no se acogen a él, reservándose el derecho a hacerlo en próximas Juntas de Accionistas.

El resultado de la votación es rechazar el punto cuarto, referente a la prohibición al consejo de llevar a cabo el proyecto del estadio, con el 70,31% de las acciones que votan.

19:47 18 mar. 2024

"Esto es una dictadura"

El accionista Ángel Delgado insiste en que el consejo no va a responder a ninguna pregunta porque "el presidente ya lo ha dicho, él va a decidir qué pregunta va acorde al punto del orden del día. Y no va a contestar nada porque esto es una dictadura y punto".

19:32 18 mar. 2024

Cuarto punto: el proyecto del estadio

Impartición de instrucciones al Consejo de Administración en el sentido siguiente: Prohibición expresa dirigida al Consejo de Administración y a sus Consejeros Delegados para que continúen efectuando cualquier tipo de gestión y, en particular, asuman ningún tipo de obligación a cargo del Sevilla Fútbol Club, S.A.D. sobre la futura remodelación, ejecución de cualesquiera obras y/o derribo del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán - activo esencial de la Entidad de acuerdo con el artículo 18 bis de los Estatutos Sociales-, así como la construcción de un nuevo Estadio en el que el Sevilla Fútbol Club, S.A.D. desarrolle la actividad que constituye el primer punto del objeto social dela Entidad, de acuerdo con el artículo 4º de los referidos Estatutos Sociales, que es la práctica de la modalidad deportiva de fútbol participando en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y de ámbito tanto estatal como internacional.

Del Nido Benavente toma la palabra: "Recuerdo que este punto ya se ha votado, no impidiéndose el derecho de voto a ninguna de las acciones", explica e incide en que en los activos inmobiliarios esenciales, "sólo la Junta de Accionistas está facultada para aprobar cualquier actuación en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El sentido de mi voto será contrario, lo construiré yo y tendrá más de 70.000 localidades", insiste y recuerda que en un partido ante el Rayo Vallecano en el año 2000 hubo 71.000 sevillistas en el estadio. "el Sevilla descendió", puntualiza.

Y da su opinión sobre el diseño: "Más feo no puede ser".

19:30 18 mar. 2024

Miguel Ángel del Nido denuncia arbitrariedad en el voto de las acciones agrupadas

Miguel Ángel del Nido recuerda que el consejo permitió la votación de las acciones agrupadas cuando se votó la expulsión de Andrés Blázquez del mismo. 

García-Quilez insiste en la "vulneración del derecho de información. Le están preguntando los accionistas cuestiones importantes que desean saber"

19:25 18 mar. 2024

Se rechaza el punto tercero del orden del día

Tras la votación, queda rechazada la impartición de instrucciones al consejo de no suscribir cualquier operación financiera que supere el millón de euros. Sin los votos de Del Nido Benavente, el no sale con el 70% de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios