Sevilla FC

Oficial: El Sevilla firma su plan financiero de 108 millones de euros

Del Nido Carrasco charla con Ángel Torres en el Getafe-Sevilla de Copa del 16 de enero.

Del Nido Carrasco charla con Ángel Torres en el Getafe-Sevilla de Copa del 16 de enero. / Sergio Pérez (Efe)

El Sevilla ha anunciado de forma oficial este miércoles 13 de marzo la firma de un plan financiero por 108 millones de euros dentro de un "plan estratégico a largo plazo" con el respaldo de inversores extranjeros. Tal y como adelantó Diario de Sevilla, esto implica un endeudamiento por 10 años, que es lo que dura el plan financiero, "con un coste extraordinariamente razonable", según la nota oficial. La firma de este ambicioso y gravoso plan de futuro se produjo este martes 12 de marzo.

En principio, y según supo Diario de Sevilla, el plan estaba vinculado a la clasificación anual del Sevilla para alguna competición europea, algo que ya esta temporada no podrá cumplir siendo realistas, aunque matemáticamente aún tiene posibilidades. Así que puede haber habido alguna corrección del contrato inicial para que se pueda llevar a cabo el plan sin esa condición, al menos en su primer año.

"Es una solución coherente y adecuada, que permite afrontar con plenas garantías los próximos años", afirma José María del Nido Carrasco en el comunicado oficial en el que el Sevilla ha anunciado este plan de financiación por 10 años y 108 millones de euros.

Apoyo y asesoramiento internacional

Según explica el club, se ha apoyado en inversores extranjeros. "La entidad ha recibido el sólido respaldo de entidades financieras internacionales en una operación que ha estado estructurada y dirigida por Goldman Sachs y asesorada por MA Abogados y Bibium Capital, por parte del Sevilla FC y por DLA Piper, por los inversores, además de implicar a los departamentos financiero y jurídico del club y estar apoyada por los expertos de LaLiga".

El Sevilla, afirma la nota oficial, ha obtenido un favorable rating (calificación de su solvencia financiera) de grado de inversión (invesment grade), "emitido por una agencia internacional de rating de referencia, lo que lo posiciona al nivel de las principales entidades europeas y le permite encarar con las máximas garantías otros retos previstos para el futuro". 

Ni ampliación de capital ni palancas

Uno de los argumentos del comité de dirección presidido por José María del Nido Carrasco es que, ante la situación de deriva financiera del club -entre el Covid y las pérdidas acumuladas de tres años consecutivaos por más de 80 millones de euros-, se evita una ampliación de capital.

Este plan "complementa las líneas financieras a corto plazo de las que ya disponía y que se mantienen, en una operación que permite que la entidad no tenga que acudir a ampliaciones de capital ni a lo que en el sector se denominan "palancas": monetización o venta de negocios o activos que podrían comprometer los ingresos futuros de la entidad.

El Covid 'justifica' el plan financiero

El primer argumento que ofrece el club para justificar este gravoso plan financiero es el Covid. "El Covid tuvo un impacto negativo en las cuentas de la entidad de 75 millones de euros a lo largo de varios ejercicios, según la firma de auditoría EY. Este impacto llegó en un momento en el que la inversión en el área deportiva estaba en niveles récord, con una primera plantilla cuya masa salarial llegó a superar los 200 millones de euros en la temporada 22/23, aunque permitió a la entidad conseguir grandes hitos deportivos". 

Esta operación financiera ha sido firmada ya y no tiene vuelta a atrás, pese a que José María del Nido Benavente solicitaba en el orden del día de la Junta Extraordinaria de este lunes 18 de marzo que el actual comité de dirección no embarcara en el actual contexto al club en ninguna operación financiera de envergadura. Es más, solicitará en la junta que cualquier operación financiera, por mínima que fuese, sea sometida al juicio de la asamblea de accionistas.

Del Nido Carrasco y su comité de dirección esperan en cambio que el plan sirva para que vuelvan los beneficios en los próximos ejercicios económicos, después de tres seguidos de pérdidas, dotando al Sevilla de un "entorno de estabilidad financiera" para generar "de nuevo fondos propios". "El Sevilla FC ya trabaja con plenas garantías en la configuración de plantillas competitivas y eficientes y con gran potencial de revalorización, volviendo así a nuestras señas de identidad", dice el presidente del Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios