Sevilla F.C

¿Podría Ocampos volver a jugar en el Sevilla esta temporada según la normativa de la RFEF?

Ocampos intenta irse por fuerza de Reinildo.

Ocampos intenta irse por fuerza de Reinildo. / Sergio Pérez / efe

Lucas Ocampos está siendo uno de los protagonistas en este mercado invernal en clave sevillista. La posibilidad del regreso del argentino una vez se rompa la cesión que lo vincula al Ajax hasta final de temporada está candente dentro de la dirección deportiva. Pese a ello, las prioridades de la propia dirección encabezada por Monchi y la ausencia de salidas de una plantilla congestionada retrasan y dificultan la operación.

Desde hace unos días, en el entorno culé se sondeaba el posible regreso de Aubameyang tras ser traspasado al Chelsea el pasado verano. El gabonés, al igual que Ocampos, disputó algunos minutos con el Barça a principios de campaña por lo que, según la normativa de la RFEF, no podrá volver a ser inscrito. Dos futbolistas son dados de alta con sus respectivos equipos, juegan, salen del club y en la misma temporada quieren regresar. Ocampos, sí; Aubameyang, no. ¿Por qué? El caso del argentino es una de las excepciones. La normativa de la RFEF dice lo siguiente.

En el artículo 130 se hace alusión a que "un futbolista podrá estar inscrito en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada. Asimismo, en el trascurso de la temporada, no podrá estar inscrito y alinearse en más de tres distintos”. Es por este artículo por el que el argentino, con minutos en Sevilla y Ajax, sólo tiene dos posibilidades en lo que resta de campaña: finalizar su cesión en Ámsterdan o regresar a Nervión.

Otro caso similar es el de Loïc Badé, único fichaje hasta el momento del conjunto sevillista. Si el jugador hubiera disputado un solo minuto en su cesión en el Nottingham Forest, no podría vestir la elástica blanquirroja en la presente temporada.

Prosiguiendo, el artículo 141.5 es firme conforme a la participación de un futbolista que haya sido inscrito y dado de baja. “Los futbolistas cuya licencia se cancele no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados", reza dicho artículo. Por consiguiente, Ocampos no podría volver a ser inscrito de haber sido finiquitada la licencia.

Pero el hecho de que la operación entre Sevilla y Ajax fuera en forma de cesión modifica el sentido de la licencia. La de Ocampos está suspendida, y como recoge el artículo 133 sobre la cancelación de licencia, “los clubes podrán dar de baja a efectos de cupo la licencia de un jugador profesional aportando un documento respetando las condiciones del contrato. En estos casos, se permitirá que el futbolista profesional pueda volver a darse de alta en el transcurso de la misma temporada en el mismo equipo que le ha dado la baja(...)".

Fuentes del club confirman a este periódico la viabilidad legal del regreso del futbolista argentino. Sólo el tiempo dirá si finalmente el extremo será uno de los refuerzos de Sampaoli para afrontar los próximos meses de una temporada compleja para el Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios