El derbi sevillano

Primer derbi de Lopetegui con público en el Ramón Sánchez-Pizjuán

Los jugadores de Sevilla y Betis, antes del derbi que reabrió la Liga en 2020.

Los jugadores de Sevilla y Betis, antes del derbi que reabrió la Liga en 2020. / Antonio Pizarro

El de este domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán, a partir de las 16:15, será el primer derbi para Julen Lopetegui en el que podrá contar con el aliento de su afición. Hasta ahora, los dos partidos de rivalidad jugados en Nervión fueron sin aficionados ningunos, por las restricciones de la pandemia. "Estamos encantados de que sea con público. Con público lo hemos jugado en el campo del rival y no en el nuestro", ha dicho al respecto en su comparecencia previa.

"Estamos encantados de que así sea y de que nuestro público pueda disfrutar de un derbi tan bonito y atractivo como es el nuestro", comentó ante la prensa al ser preguntado por esta circunstancia, novedosa para él.

El primer derbi que disfrutó y vivió Julen Lopetegui fue en Nervión, el jueves 11 de junio de 2020. Aquel partido tuvo una expectación internacional, porque fue el que eligió LaLiga para reabrir la competición después de los tres meses de suspensión por el confinamiento decretado para combatir la pandemia de Covid-19.

Aquel partido lo ganó el Sevilla al Betis por 2-0, con goles de Ocampos de penalti y Fernando. Todo el mundo puso los ojos en ese encuentro de rivalidad, en medio de una gran incertidumbre internacional por saber cómo se desarrollarían los partidos de una gran liga como la española en medio de estrictas y rigurosas medidas sanitarias. Sí estuvo abierto a la prensa, en un número restringido también, no a la afición.

El segundo derbi de Lopetegui en Nervión fue el 14 de marzo de 2021, cuando aún el Gobierno español no había abierto los grandes estadios al público, algo que empezó a hacer, de forma paulatina, al final de la pasada temporada. Ganó el Sevilla con un gol de En-Nesyri.

En el Benito Villamarín, durante la era de Lopetegui, sí ha habido varios con afición. El primero fue en su primera temporada, el 10 de noviembre de 2019, en el otoño previo a la pandemia. Ganó el Sevilla por 1-2, y marcaron Ocampos, Loren y De Jong. 

El siguiente derbi liguero en Heliópolis ya fue sin público, el partido que abrió el año 2021, el 2 de enero, aún en plena pandemia. Empataron Betis y Sevilla, con goles de Canales, de penalti, y Suso. Fekir falló otra pena máximo que pudo darle el derbi a los de Manuel Pellegrini.

Siguiendo el orden cronológico, en la actual Liga ya recuperó el acceso de aficionados el Benito Villamarín en el partido de la primera vuelta, el 7 de noviembre. Fue el derbi de la expulsión de Guido Rodríguez al filo del descanso, tras el cual marcaron Acuña y Bellerín en propia puerta (0-2). El Sevilla con ese vigésimo cuarto triunfo en Heliópolis más victorias que el Betis en su propio feudo, 23.

Y, de nuevo con público, y con incidentes que aún colean, fue el último derbi, esta vez de la Copa del Rey, el pasado 15 de enero, el del famoso palito. Bueno, en realidad fue con público la primera parte, que terminó con 1-1, el sábado 15, y sin público la segunda, el domingo 16. Ganó el Betis cuando ya no había aficionados, gracias a un gol de Canales tras los de Papu y Fekir. 

Esto propició que se calentaran las relaciones entre los dos clubes. Pero Lopetegui se mostró convencido del buen comportamiento de la afición sevillista, de la que disfutará por primera vez en un partido de rivalidad.

Al guipuzcoano se le sugirió en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana que enviara un mensaje en pro de la tranquilidad y la deportividad. "Indiscutiblemente y estoy seguro que va a ser así. Sé que nuestra gente va a animar muchísimo y va  darnos una gran energía positiva, pero estoy seguro de que también va a tener un comportamiento absolutamente ejemplar, no tengo ninguna duda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios