Sevilla - Betis | El derbi sevillano

Dos estilos hacia el éxito

  • Las bajas en la defensa del Sevilla marcan el once de Lopetegui; Pellegrini sólo pierde a Juanmi, su mejor goleador

Aficionados posan con una bufanda conmemorativa realizada por LaLiga.

Aficionados posan con una bufanda conmemorativa realizada por LaLiga. / Juan Carlos Vázquez

Sin apenas tiempo para digerir las clasificaciones europeas, el derbi número 137 llega con Sevilla y Betis como segundo y tercer clasificados de la Liga, respectivamente. Una rivalidad de Champions casi nunca vista antes y que le otorga un aroma especial a este nuevo duelo en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Sobre el césped se desplegarán las libretas de Julen Lopetegui y Manuel Pellegrini, dos entrenadores de un perfil distinto y que están demostrando que el camino hacia el éxito puede hallar vías diferentes.Si al Sevilla le gusta sentir que gobierna los partidos, gracias sobre todo al control del balón, la mejor versión bética siempre ha aparecido jugando más minutos en el campo contrario, con una presión alta y ataques muy verticales que acaban en remate.

También el coliseo de Nervión volverá a vivir un derbi con público, después de que los dos últimos, que acabaron con triunfo local, se disputasen con las gradas vacías por la pandemia. Cerca de 40.000 sevillistas y 612 béticos le otorgarán ese colorido especial a un duelo que también llega con las polémicas del último precedente copero. Desde todos los ámbitos se han realizado llamamientos a la cordura para evitar incidentes de público y que afecten al normal desarrollo del juego, aunque la temperatura irá creciendo con el paso de las horas.

Se medirán el mejor local de la Liga, el Sevilla con 30 puntos en 12 partidos en Nervión -nueve victorias y tres empates- y el segundo mejor visitante, el Betis, con 23 puntos -siete victorias, dos empates y tres derrotas-, que curiosamente ha sumado los mismos puntos que como local.

Defensa y ataque

Cinco puntos separan al Sevilla de Julen Lopetegui del Betis de Manuel Pellegrini, dos entrenadores que le han otorgado a sus equipos una identidad definida, pero diametralmente distinta en su concepción del juego.

Los datos muestran que el Sevilla es un conjunto excelente en la fase defensiva. Los de Lopetegui son el tercer equipo que menos remates recibe, el segundo que más bloquea y el equipo que más remates necesita para encajar gol, según datos de la plataforma de Mediacoach que emplea LaLiga Tech. Además, el conjunto de Lopetegui ha sido capaz de mantener su portería a cero en el 52% de sus encuentros y sólo ha encajado cuatro goles en las segundas partes de todos sus partidos.

El meta sevillista Bono. El meta sevillista Bono.

El meta sevillista Bono.

El estilo bético presenta registros distintos. Los verdiblancos son el segundo equipo de LaLiga que más remates completa, sólo superados por el líder Real Madrid. Además, los de Pellegrini sólo necesitan 7,6 tiros para anotar gol –quinto mejor promedio–, lo que facilita que se haya convertido en el segundo máximo realizador de la competición liguera con 47 dianas.

De Bono a Fekir

Los rendimientos de ambos equipos se traducen en los números de Bono y Fekir, el guardián de la portería sevillista y el delantero con más capacidad de generar acciones de ataque.

El marroquí es el guardameta de la Liga con mayor porcentaje de paradas, lo que ha convertido al Sevilla en el equipo menos goleado del campeonato con sólo 17 tantos en contra en 25 partidos.

Fekir, en un partido del Betis con el Rayo. Fekir, en un partido del Betis con el Rayo.

Fekir, en un partido del Betis con el Rayo. / Efe

Mientras tanto, el francés está siendo uno de los jugadores más determinantes de la Liga, siendo el que acumula más acciones de alto impacto ofensivo del campeonato. También, es el tercer jugador que más remata de la competición, el segundo con más asistencias de remate y el quinto máximo regateador, según los datos de Beyond Stats, el proyecto creado por la Liga y Microsoft para analizar las métricas de los partidos.

Rotaciones y ausencias

Las diferencias entre los técnicos también aparecen en el manejo de sus recursos, con las lesiones también como gran hándicap para Lopetegui desde el inicio de la temporada.

Unas veces obligado por las circunstancias y en otras por su confianza en un equipo definido, los once futbolistas más utilizados por el técnico sevillista en la Liga suman casi 1.000 minutos más que los del Betis, después de que Pellegrini apostase por las rotaciones como parte de su plan para afrontar una temporada con tres competiciones.

A ese cansancio acumulado también se le añaden las ausencias, sobre todo en el lado sevillista. Lopetegui, que no podrá contar con Koundé y Ocampos por sanción, tiene las dudas de Montiel y Diego Carlos, lesionados el jueves, que se sumaron a la ausencia ya conocida de Rekik, lo que dejaría al técnico de Nervión sin centrales específicos disponibles y obligado a improvisar un plan para la zaga.

En el lado verdiblanco, Pellegrini contará con la baja de Juanmi por acumulación de amonestaciones –el malagueño aparece como el mejor goleador bético en esta campaña– y los lesionados Miranda y Rodri, que tienen un rol secundario en el equipo.

Los precedentes

Aunque el tópico apunta que cada derbi es distinto al anterior, en este caso los dos anteriores sí tendrán una influencia, al menos en la preparación previa de ambos entrenadores, que extraerán conclusiones.

En el de la primera vuelta en la Liga, el Sevilla impuso su control del balón ante un Betis que esperó más atrás de lo habitual y que se despidió del partido tras la expulsión de Guido Rodríguez. Los de Lopetegui desactivaron el habitual despliegue ofensivo de los verdiblancos partiendo desde la posesión, por lo que ésa será una de las claves del duelo.

El precedente copero, de hace sólo mes y medio, dejó dos partidos distintos, después de que se completase en dos días. En el primero, que acabó en 1-1, el Betis fue mejor gracias a su mayor agresividad e incluso no padeció ponerse perdiendo; en el segundo, con cambio de esquema de Lopetegui incluido, la igualdad fue predominante, aunque los heliopolitanos acabaron decidiendo en una acción culminada por Canales.

También ese partido copero dejó heridas que quizá no han tenido tiempo de cicatrizar y que podrían tener su reflejo en el comportamiento de ambos equipos sobre el césped. Será otro factor que entrará en juego y que le tocará gobernar a Carlos del Cerro Grande, un árbitro ya con experiencia en partidos de rivalidad sevillana.

Los símbolos

Ni Jesús Navas, capitán sevillista, ni Joaquín, su homólogo en el Betis, llegan en su mejor momento al derbi, después de que las lesiones y el Covid-19 hayan mermado el rendimiento de ambos en este 2022, pero sí les espera protagonismo en una cita que conocen a la perfección.

El de Los Palacios incluso apunta al once inicial ante las ausencias de Koundé y Montiel, en el que sería el regreso a la titularidad tras su recuperación; el portuense había sido titular siempre en la Liga Europa hasta el jueves pasado, quizá un indicativo de que Pellegrini lo tiene en sus planes para el derbi.

Aficionados posan con una bufanda conmemorativa del derbi realizada por LaLiga. Aficionados posan con una bufanda conmemorativa del derbi realizada por LaLiga.

Aficionados posan con una bufanda conmemorativa del derbi realizada por LaLiga. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios