Sevilla FC

En Europa como United y Chelsea, 15 de 16 veces

  • Al Sevilla sólo lo superan Barça, Madrid, Bayern y Arsenal en las presencias europeas continuadas desde 2004

Ben Yedder avanca obstaculizado por Omeruo en el Sevilla-Leganés.

Ben Yedder avanca obstaculizado por Omeruo en el Sevilla-Leganés. / Antonio Pizarro

Pese a la enorme frustración que reina entre la afición, más por la imagen de las últimas derrotas incluso que por la imposibilidad virtual de terminar cuarto, lo cierto es que el Sevilla tiene otra medallita que colgarse en su trayectoria deportiva del siglo XXI. Pocos equipos puede presumir de estar en los bombos de las competiciones europeas 15 veces de las últimas 16 temporadas. El equipo de Nervión ha estado representando al fútbol español en el Viejo Continente prácticamente de forma ininterrumpida desde su primera clasificación para la UEFA de este siglo, con aquel celebradísimo gol de Julio Baptista al Osasuna del que se van a cumplir 15 años.

Y cuando se dice que pocos equipos pueden presumir de tal logro se dice de la forma más literal posible. Sólo el Barcelona, que mantiene el récord de presencia ininterrumpida en los distintos torneos europeos desde 1955, el Real Madrid (última ausencia en la 96-97), el Bayern (última ausencia en la 92-93) y el Arsenal (95-96) superan al Sevilla en esta racha continental, según un exahustivo informe publicado por la web del club, que incluye al Lyon, que aún no ha certificado su vigésima sexta clasificación consecutiva.

De la importancia del logro del Sevilla en su mejor época histórica habla que sólo Manchester United y Chelsea puedan presumir, al igual que el Sevilla, de que se han clasificado para alguna competición continental en quince ocasiones desde 2004.

En España, por ejemplo, el Atlético de Madrid acumula en este periodo 13 presencias europeas. Y el Valencia confirmó ayer mismo su decimotercera clasificación. Incluso en las cinco grandes ligas del continente hay clubes históricos que están por detrás del Sevilla en esa continuidad. Por ejemplo, la Roma se le acerca con 14 presencias en las últimas 16 temporadas. La Juventus, el PSG, el Schalke 04, el Liverpool y el Tottenham se quedan en 13.

En estas 16 temporadas, la mejor etapa de la historia del club con nueve títulos (seis europeos y tres nacionales), el Sevilla se clasificó nueve veces para la UEFA Europa League, que ganó en cinco ocasiones. Y seis ocasiones se clasificó para la Champions League, aunque hay que matizar que dos de ellas fueron al ganar la UEL, no por la Liga, y en una, la 10-11, cayó en la previa del torneo ante el Sporting de Braga y tuvo que conformarse con la segunda competición continental. La campaña pasada alcanzó el cénit en la Champions al superar al United y jugar con el Bayern los cuartos de final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios