Fútbol y coronavirus

El doctor Juan José Jiménez: "El mundo del deporte está dando ejemplo"

  • "Hay que analizar por qué se puede dar este índice de mortalidad relativamente alto; quizá el colapso del sistema sanitario tiene que ver", dice el jefe médico del Sevilla, que llama a la calma.

Juan José Jiménez atiende las explicaciones de Julen Lopetegui.

Juan José Jiménez atiende las explicaciones de Julen Lopetegui. / Antonio Pizarro

Nuevo ejemplo en el Sevilla de solidaridad y de unión en estos momentos de desazón producidos por el Estado de Alarma y la alerta sanitaria mundial. El doctor Juan José Jiménez, responsable de la primera plantilla sevillista, ha hablado del problema desde un punto de vista especializado. Y ha empezado destacando que "el mundo del fútbol es un ejemplo a seguir y una referencia para la sociedad". "Si ven que el fútbol sigue las reglas, es una razón más para que la gente cumpla", dijo en SFC Radio.

El doctor Jiménez intentó explicar el problema en un lenguaje inteligible para los profanos en medicina interna y epidemología. "Es una pandemia, ya se ha dicho mucho en televisión. Estamos en un mundo globalizado y la epidemia se ha extendido. En España, tanto Madrid como el País Vasco son focos importantes. En Europa, el número de casos de Italia es superior al de nuestro entorno. En Andalucía y en Sevilla no tenemos aún una zona de alto riesgo. Es previsible que suban los casos y aumenten las defunciones, que es el baremo más importante que debemos seguir. Por lo demás, los síntomas, aunque hay excepciones, son los de un resfriado común o un cuadro de fiebre y tos de dos o tres días, en la mayoría de casos".

Paciencia y prioridad a la salud: "La normalidad va a tardar, porque no es sólo parar los servicios sino luego reanudarlos. El fútbol podrá volver cuando la epidemia esté controlada, no sé si erradicada porque será difícil en poco tiempo. Tenemos que intentar que los casos vayan disminuyendo y sobre todo los fallecimientos. El problema importante es no transmitir el virus a personas inmunodeprimidas, de mucha edad o con factores de riesgo. Cuando bajen los casos se podrá hacer vida normal tomando las precauciones pertinentes".

Otro problema, el encierro domiciliario: "Será difícil, porque la gente en su buena fe puede entender que desde mañana esto va a empezar a mejorar. Cada día se hará más largo en casa y mientras, las cifras cambiarán seguramente para mal. Lo que estamos haciendo puede que no tenga efecto inmediato, pero yo creo que hay que mirar las cosas con perspectiva. Hay que tener la cabeza serena, no esperar milagros y aprovechar para hacer lo que el día a día nos niega por falta de tiempo".

Vida casera, sin hablar del coronavirus: "Que intenten estar varias horas al día sin hablar del tema y aislados de lo que se está diciendo. Hay que vivir, en casa y con nuestra gente. Hay que intentar hacer vida normal y si tenemos síntomas de tos, fiebre moderada o dificultad para respirar, estar algo aislados de la familia hasta que pasen".

Importantísimo, no colapsar los hospitales: "Hay que analizar por qué se puede dar este índice de mortalidad relativamente alto. Quizá el colapso del sistema sanitario tiene mucho que ver. En países cercanos como Alemania, a día de hoy, el número de fallecidos es ínfimo. Hay que mantener siempre la calma y si los síntomas son leves, comportarse como piden las autoridades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios