Sevilla FC

Parón FIFA: El abuso creciente de las selecciones

Acuña y Cuéllar, durante el Colombia-Argentina del pasado mes de junio.

Acuña y Cuéllar, durante el Colombia-Argentina del pasado mes de junio. / Ricardo Maldonado / Efe

La valía de una plantilla también se mide en su número de internacionales. La actual del Sevilla recupera una de sus cifras más altas de representantes en las distintas selecciones en la larga trayectoria de Monchi como director deportivo. En este segundo receso de la Liga por partidos de selecciones, hasta once profesionales en nómina del Sevilla han viajado para jugar por sus respectivos países, lo cual debe suponer un motivo de orgullo, pero también de preocupación. Nada nuevo bajo el sol, porque el denominado virus FIFA puede dejar cicatrices en forma de lesiones, cansancio y largos viajes.

Sucede que el ente que rige el fútbol mundial decidió apretar las tuercas para explotar aún más el fútbol de selecciones y amplió la ventana internacional a tres fechas, en lugar de la clásica de dos. Y por ahí crece el tradicional abuso que las selecciones han hecho sobre los clubes que pagan las muy suculentas nóminas.

Este abuso creciente de las selecciones está afectando especialmente al Sevilla esta temporada. De momento, se ha visto envuelto en ese fuego cruzado, de claros tintes económicos por los dividendos televisivos, que existe entre la FIFA y la UEFA al más alto nivel internacional y entre la RFEF y LaLiga, en el ámbito nacional. Se adhirió con ésta y solicitó el aplazamiento del Sevilla-Barcelona de la cuarta jornada, con una razón fundamentada, ciertamente: tres de sus internacionales no podían regresar de sus partidos con Argentina con el tiempo de descanso necesario para un partido de ese nivel. Y ahora, de nuevo va a verse afectado, aunque en esta ocasión no habrá aplazamiento.

La fuerza de la Conmebol

La Conmebol, acrónimo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, logró con la aquiescencia de la FIFA retrasar esa triple fecha para las eliminatorias del Mundial, no se sabe muy bien con qué justificación, más allá de un mayor tiempo de preparación de las respectivas selecciones, quizá con la excusa de que sus futbolistas, con mayoría en Europa, deben atravesar el charco. Los sudamericanos tienen fuerza en la FIFA y lo pagan los clubes europeos. El caso es que de nuevo Montiel, Acuña y el Papu tendrán que jugar un partido fijado en Sudamérica el jueves 14, pero que en realidad con el cambio horario se mete ya en la madrugada del viernes 15 (1:30).

Aun así, todo depende también de las buenas relaciones del club con las federaciones. Por ejemplo, el Sevilla logró de la Real Federación de Fútbol de Marruecos que En-Nesyri no viajase por su lesión.

Lopetegui, en ascuas

El asunto es que Lopetegui y sus ayudantes no saben a ciencia cierta en qué estado estarán tras el parón muchos de sus futbolistas, dos de ellos titularísimos, Acuña y En-Nesyri.

El primero juega junto a Montiel y Papu el tercer y último partido de eliminatorias sudamericanas esa madrugada de viernes, el Argentina-Perú, después de los encuentros Paraguay-Argentina (a la 1:00 de este viernes), y el Argentina-Uruguay (a la 1:30 del lunes 11). Los sudamericanos son los últimos que empiezan a jugar y los últimos en terminar y los tres argentinos del Sevilla volverán ese viernes 15 para ejercitarse a las órdenes de Lopetegui el sábado 16 y viajar inmediatamente para jugar en Vigo el domingo 17... Todo un abuso que ya verá Lopetegui cómo gestiona, porque, en esta ocasión, no hay aplazamiento.

Curiosamente, LaLiga sí ha pedido el aplazamiento esta vez del Real Madrid-Athletic y el Granada-Atlético. Ambos quedaron fijados el domingo, como el del Sevilla, pero ya los ha sacado de su parrilla de horarios la patronal que dirige Javier Tebas. Pero eso es harina de otro costal...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios