Sociedad

Adiós a la época de la abundancia de productos en los supermercados

  • El sector de la alimentación prevé carestía puntual durante los próximos meses

  • Los ganaderos siguen sin ser capaces de hacer frente al aumento de costes

Adiós a la época de la abundancia de productos en los supermercados

Adiós a la época de la abundancia de productos en los supermercados / DS

Antes de la pandemia ver un lineal vacío de alimentos era muy raro; llegó el Covid y fue algo más normal; ahora, tras superarla, los consumidores observan estantes en los que escasean leche o huevos puntualmente y que hacen pensar en un adiós a la época de nadar en la abundancia.

Las fuentes del sector lácteo, del huevo, del cárnico y del gran consumo coinciden: no es que vaya a haber desabastecimiento pero sí escasez en momentos puntuales y es consecuencia de una reestructuración que, en el caso de la ganadería, pasa por tener menos animales en producción.

El ganadero sigue teniendo dificultades para repercutir todos sus costes al resto de los eslabones de la cadena en una época en la que los precios están disparados, como sucede con los piensos, pero hay otros motivos, como en el caso de los huevos es la eliminación progresiva del sistema intensivo de jaulas.

También hay otras claves que tienen que ver con la demanda internacbional.

Principales afectados

Los huevos son uno de los alimentos en los que pueden verse lineales con menos abundancia de producto, sobre todo a determinadas horas del día.

Desde Dafu, empresa líder, apuntan a que hay menos huevo disponible porque hay menos producción, debido a esa subida del coste de los insumos y a la eliminación progresiva del sistema de jaulas, y porque hay más exportación al norte de Europa.

En el caso de la leche y de los lácteos, hay que partir de que España produce menos de lo que consume, por lo que tiene que importar pero es que ahora la dependencia del exterior es mayor hasta el punto de que las compras han subido más de un 17% en el último año, según los últimos datos del Ministerio.

Es más necesario porque la producción nacional de leche ha caído un 2% en enero-octubre, respecto al mismo período anterior, y un 4% si se compara octubre de 2022 con octubre de 2021 porque han sacrificado casi 26.000 vacas.

Dentro de los productos obtenidos de la ganadería, la carne es la que ahora sufre menos escasez, según aseguran fuentes solventes del sector cárnico.

Desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España indican que no tienen "constancia alguna" de que "exista escasez en estos momentos". No obstante, sí reconocen que hay menor producción y eso puede llevar a momentos de "menor disponibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios