Andalucía, entre las comunidades con más siniestros de conductores jóvenes
La Fundación Mapfre revela los datos de su último informe sobre el comportamiento al volante de menores de 30 años · La compañía amplía las ventajas de su póliza Ycar, único seguro de pago por uso en España
Entre los 18 y los 30 años, la edad influye en los accidentes de tráfico, pero no es un factor determinante, aunque los conductores de máximo riesgo se encuentran entre los más jóvenes. Esta circunstancia es especialmente evidente en Andalucía, donde el número de accidentes por conductor menor de 30 años (1,30) es mayor que la media nacional (1,27), y uno de los cinco más elevados de toda España. Sin embargo, también es en Andalucía donde el grupo de elevado riesgo se circunscribe a un menor número de jóvenes.
Estos datos son los que se desprenden del reciente estudio sobre jóvenes conductores, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre sobre los hábitos al volante de 60.000 jóvenes, de los que casi 9.500 son de nuestra región.
NO TODOS SON IGUALES
Aunque la edad influye, no es un factor decisivo en los accidentes de tráfico. De hecho, el estudio ha puesto de manifiesto que no todos los jóvenes son iguales al volante y que el 90 por ciento de ellos tienen un bajo perfil de riesgo.
Eso no excluye que la experiencia al volante y el número de veces que se utiliza el vehículo diariamente sean los principales factores que influyen en los accidentes. El número de accidentes por conductor en Andalucía (1,30 al año) es mayor que la media nacional, que está en 1,27.
Los siniestros en los que se ve involucrado este colectivo se producen, sobre todo, en vías urbanas o en carreteras convencionales cuyo límite no supera los 90 kilómetros por hora. Para Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, esa circunstancia es "especialmente importante" en cuanto a que "Andalucía confirma plenamente que las vías urbanas y convencionales son las que registran un mayor número de accidentes". En cuanto a las causas, Laria apunta a aspectos más relacionados con educación vial que con el incumplimiento de las normas de circulación, como la limitación de velocidad. De hecho, otro de los datos que se desprende respecto al comportamiento de los jóvenes de Andalucía es que conducen coches menos potentes y a menor velocidad que la media nacional. Además, los jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma realizan menos kilómetros que la media nacional y pasan menos tiempo en su vehículo en cada trayecto.
RECOMPENSA
Para contrarrestar el mito de que los jóvenes son todos iguales, Mapfre lanzó el seguro de pago por uso Ycar, que pretende, entre otros objetivos, fomentar la responsabilidad en la conducción y los buenos hábitos al volante de los conductores de entre 18 y 30 años, a través de la bonificación económica en la renovación del seguro, así como incrementar su seguridad, gracias a la implantación del dispositivo GPRS en los vehículos asegurados. Este dispositivo permite obtener datos globales sobre la forma de conducir del joven, pero con el que la privacidad del conductor está garantizada, ya que la compañía no conoce datos específicos, como por ejemplo, la velocidad a la que está conduciendo o el lugar en que se encuentra en un momento concreto. Sólo en caso de impacto, la entidad conoce la localización exacta del vehículo para poder prestar asistencia inmediata.
La compañía Mapfre lanzó en 2009 la póliza Ycar para jóvenes, que asegura a 20.000 jóvenes de Andalucía, y este año, teniendo como referencia las conclusiones de este estudio del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha ampliado sus ventajas dada la positiva respuesta de los conductores a la modalidad de pago por uso.
Según el director general territorial de Mapfre en Suroeste, Javier Soto, "con Ycar, Mapfre pone en el mercado el primer seguro de pago por uso que se lanza en España y da un paso más en su apuesta por la innovación. Con Ycar, pasa a la historia el hecho de que los jóvenes tengan que pagar más por su seguro de Automóviles, sólo por el hecho de ser jóvenes. A partir de ahora, pagarán en función de cómo conduzcan".
Para beneficiar a más clientes, Mapfre ha mejorado los criterios para obtener estos descuentos y ha reducido el precio del seguro en el momento de la renovación. A partir de ahora, los jóvenes podrán conseguir descuentos de hasta el 40 por ciento en el precio de la renovación del seguro, en lugar de cheques combustible.
Entre los criterios que se tienen en cuenta para optar a los descuentos figuran, entre otros, los kilómetros recorridos cada año, y los que se realizan en horario nocturno. Como novedad, también se ha incluido el porcentaje de kilómetros que se conduce por vías urbanas.
Además, para obtener descuentos no será necesario cumplir todos los criterios, ya que cada requisito se valora individualmente. Así, la mitad de los asegurados podrán beneficiarse de estos descuentos, incluso aunque tengan siniestros, ya que "esto no implica ser un mal conductor", asegura Soto.
También te puede interesar