FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sociedad

Bill Gates da su pronóstico sobre el final del covid

Bill Gates, fundador de Microsoft

Bill Gates, fundador de Microsoft / ARCHIVO

Bill Gates se encuentra entre los 25 mayores líderes del mundo en plena pandemia. El fundador de Microsoft avisó hace siete años ya el riesgo de pandemia y cada vez que habla el mundo se detiene a escuchar sus reflexiones. "Hay que ir pensando en la próxima pandemia", confesó a principios del año pasado. Para este 2022 sus nuevas predicciones son alentadoras. Las últimas, a través de una charla en redes sociales con Devi Sridhar, directora de Global Health Governance y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo, adelantan su pronóstico sobre el final del covid. El mismo Bill Gates acaba de ofrecer un resumen de dicha conversación a través de su perfil de twitter.

Bill Gates considera que la llegada de la variante Ómicron va a suponer un antes y un después para la humanidad. Explica que "a medida que los países experimenten su ola de Ómicron, los sistemas de salud se verán afectados. La mayoría de los casos graves serán personas no vacunadas. Una vez que Ómicron pase por un país, el resto del año debería haber muchos menos casos, por lo que la covid puede tratarse más como una gripe estacional".

Gates y Sridhar charlaron sobre las vacunas, su eficiencia y los aspectos que deben mejorarse para que su impacto sea total en la sociedad. Como no podía ser de otra forma alaban la labor de los investigadores y los avances en las vacunas, que "previenen muy bien las enfermedades graves y la muerte, pero les faltan dos cosas clave". Y es ahí donde se detiene el fundador de Microsoft. "Necesitamos vacunas que eviten la reinfección y que tengan muchos años de duración".

Bill Gates: "Necesitamos vacunas que eviten la reinfección y que tengan muchos años de duración"

¿Y si aparece una nueva variante como ha pasado en los últimos meses con las diferentes mutaciones del virus?  "No es probable que haya una variante más transmisible que Ómicron, aunque nos hayan sorprendido muchas cosas durante esta pandemia", ha expuesto el filántropo estadounidense, que, en tiempos en los que está en el ojo del huracán por el caso Djokovic, ha querido ensalzar la actitud mostrada por países como Australia durante la pandemia. "Se movió rápidamente para diagnosticar casos a gran escala y aislar a las personas infectadas. Fueron capaces de limitar las muertes de forma espectacular. Una vez que los números aumentan en un país, es demasiado tarde. Así que los primeros meses marcaron una gran diferencia", valora.

2022, el principio del fin de la pandemia

Y también felicita a aquellos países en los que "se hizo un mejor trabajo al reducir la movilidad, usar mascarillas y proteger a los ancianos", como puede ser el caso de España, a la que ya destacó hace unos meses la OMS.

Así, según Bill Gates, el final de la pandemia está cerca. Muy cerca. "La ola de Ómicron debería durar menos de tres meses. Esos pocos meses podrían ser malos, pero la pandemia puede terminar en 2022". Y a partir de ahí, espera que el mundo haya aprendido y se una para combatir la próxima, algo de lo que no se muestra tan seguro como su entrevistadora

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios