Coronavirus

Bruselas autoriza el uso de la vacuna de AstraZeneca en la UE

Caja de viales de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Caja de viales de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus / Joe Giddens, EFE

La Comisión Europea (CE) dio este viernes una licencia al laboratorio anglosueco AstraZeneca para el uso en los países europeos de su vacuna contra el coronavirus, horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya respaldado el fármaco, solo para mayores de 18 años, al considerar que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad.

"Acabamos de autorizar la vacuna de AstraZeneca en el mercado europeo tras la evaluación positiva de la EMA. Espero que la compañía entregue los 400 millones de dosis como acordamos", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según los expertos de la EMA, “no hay razones para pensar que esta vacuna no sea efectiva contra las mutaciones” que ha sufrido el SARS-CoV-2, como la nueva cepa británica, aparentemente más contagiosa que las variantes anteriores del coronavirus, aunque la agencia prometió “seguir analizando esta cuestión” en las próximas semanas.

Tras el permiso de la UE, la de AstraZeneca será la tercera vacuna que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Este fármaco, que demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos clínicos analizados, se tendrá que administrar en dos dosis estándar, y la segunda inyección deberá ponerse entre 4 y 12 semanas después de la primera.

“Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos”, explicó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

Subrayó que, como con Pfizer y Moderna, el CHMP ha evaluado “rigurosamente” la vacuna de AstraZeneca, y defendió que “la base científica” del trabajo de la EMA respalda su “firme compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos” de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios