Bruselas embargará los productos lácteos infantiles procedentes de China

La Unión pondrá en funcionamiento un control sistemático a los alimentos que contengan más de un 50% de leche en polvo.

Bruselas embargará los productos lácteos infantiles procedentes de China
Efe

Bruselas, 25 de septiembre 2008 - 12:03

La Comisión Europea (CE) va a prohibir las importaciones de China de todo tipo de alimentos para niños o bebés que contengan leche como ingrediente, con el fin de evitar los riesgos de contaminación por melamina, informó hoy la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.

Asimismo, la portavoz comunitaria ha anunciado que la Comisión va a imponer un control en las aduanas de todos los productos de China que contengan más de un 50% de leche en polvo y que se refuercen los test para los productos provenientes de ese país, que ya están dentro del mercado comunitario.

Esta "medida de salvaguarda" se adoptará para evitar los riesgos de que lleguen al mercado europeo productos elaborados con leche en polvo contaminados con melamina, la sustancia que ha provocado varias muertes de bebés por intoxicación en China y miles de afectados, según la portavoz.

Actualmente, la Unión Europea (UE) veta la importación de leche y productos lácteos procedentes de China y no está permitida la leche en polvo.

Sin embargo sí han entrado al mercado europeo productos transformados de confitería, como galletas, chocolates o caramelos que contienen leche en polvo de origen chino.

Por el momento, las informaciones que se conocen hasta ahora "muestran que no hay productos contaminados (con melamina) de China en el mercado europeo", según la misma fuente.

La CE ha decidido un embargo a los alimentos infantiles procedentes de China, tras recibir un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), que alerta del peligro de intoxicación que podrían tener los niños por el consumo de dulces o galletas con restos de leche contaminada con melamina.

La AESA alerta de los riesgos para los niños, "en los peores escenarios", es decir en el caso de que ingieran galletas, chocolates u otros alimentos con un contenido de melamina por encima de las dosis diarias recomendadas científicamente (0,5 miligramos por kilogramo de peso corporal).

La CE y los expertos de los países comunitarios debaten -en una reunión del Comité de la Cadena Alimentaria de la UE- todas las medidas anunciadas hoy frente a las importaciones Chinas; así mismo los países expondrán los resultados de los controles realizados. Las restricciones serán aprobadas formalmente mañana, según Papadoulaki.

La AESA ha indicado en su informe que el consumo de alimentos con melamina no supone riesgo para los adultos y la portavoz ha resaltado que con los controles actuales de la UE "el consumidor europeo puede estar seguro".

Alarma por los caramelos 'White Rabbit'

La alarma se ha extendido a todo tipos de productos, entre ellos los caramelos White Rabbit . El último capítulo del escándalo chino es que estas golosinas están siendo retiradas de las tiendas en países como el Reino Unido, Italia, Taiwan o Birmania ante las sospechas de que contengan la sustancia que ha causado las muertes de cuatro bebés en China y varias decenas de miles de niños enfermos.

El Gobierno de Nueva Zelanda ha sido el último en anunciar este jueves que retirará de las estanterías de los comercios todos los caramelos de origen chino White Rabbit por su alta contaminación con melanina.

En Gran Bretaña, las sucursales de Tesco ya han apartado las golosinas de la marca White Rabbit Creamy Candies, aunque por el momento no se tiene conocimiento de ningún enfermo por haberlos consumido.

El pasado miércoles, el Centro de Seguridad Alimentaria de Hong Kong ya detectó 4,6 ppm (partes por millón) de melanina en estos caramelos y 6,1 ppm en pasteles Four Seas, cuando la cantidad máxima permitida es de 2,5 ppm.

Este producto contiene niveles suficientes de melanina para causar en algunos individuos problemas de salud como piedras en el riñón", indicó la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda en un comunicado, en el que reiteraba que los niveles encontrados en los caramelos "son inaceptables" y que su venta será prohibida.

La contaminación deliberada de leche en polvo y derivados con el citado producto químico ha causado problemas renales a casi 53.000 niños en China, de los que cuatro fallecieron, un caso que ha puesto en tela de juicio los controles de calidad de los alimentos en el país asiático y amenaza con arruinar al sector lácteo de esa nación.

Los caramelos White Rabbit son una popular marca fabricada en China y vendida en varios países, desde China hasta Ecuador, donde también se han establecido controles.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo

Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOP