DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis del coronavirus

Los casos de coronavirus en España superan los 1.600 infectados

  • Las bajas por aislamiento derivado del coronavirus serán considerada baja laboral

  • Suspendidas todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas 

  • La Rioja cierra colegios y universidades

  • El número de afectados en Andalucía

Mascarillas de protección y solución hidroalcohólica

Mascarillas de protección y solución hidroalcohólica / Efe

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.639, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 18:35 de este martes. Esto supone 418 positivos más que a las 18 horas de este lunes. 36 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

Así se desprende de los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, que siguen situando las comunidades de Madrid (782), País Vasco (195); La Rioja (155, que suma otros 11 respecto al último balance) y Cataluña (124) como las más afectadas.

Otras 101 personas se encuentran en la UCI y hasta la fecha se han realizado más de 17.500 PCR-RT, o pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, lo que demuestra el "esfuerzo" que se está realizando en materia de salud pública, según ha explicado esta tarde Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los datos del resto de comunidades son: Andalucía (83), Castilla y León (56), Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias (28, seis más que esta mañana), Galicia (22), Baleares (13), Cantabria (12), Navarra (12), Murcia (9) y Extremadura (8). Ceuta y Melilla no registran ningún positivo confirmado.

En rueda de prensa este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que se ha producido un "cambio a peor" en la evolución del coronavirus en España, por lo que se han decretado, en coordinación con las comunidades autónomas más afectadas, suspensión de clases y recomendación de teletrabajo, entre otras iniciativas. Illa comparecerá en unos minutos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar un nuevo paquete de medidas para atajar el coronavirus.

Comunidad de Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 782 casos de coronavirus en la región y un total de 21 fallecidos, cuatro más que ayer, que presentaban en todos los casos patologías previas.

Hasta ahora, según ha informado la Consejería de Sanidad, ya se han realizado dentro de esta cifra global 109 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario.

La incidencia del covid-19 sigue aumentando en la región dado que ayer por la noche se contabilizaban 578 casos y 17 fallecidos por esta enfermedad. La Comunidad es actualmente el principal foco del coronavirus en España al registrar el mayor número de casos entre las autonomías.

Aparte, el departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero ha reforzado el personal con un total de 1.142 contrataciones, 707 correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 435 específicas para el coronavirus.

Además, se ha habilitado un octavo laboratorio, el del Hospital de Getafe, para la realización de pruebas, que se une a los otros siete que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Cierres de colegios en La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cierre de todos los centros educativos de La Rioja a partir del día de mañana y durante los próximos quince días, según ha informado la consejera de Salud, Sara Alba.

La medida, adoptada con carácter preventivo ante la incidencia del coronavirus, entra en vigor a partir del día de mañana e incluye la suspensión de toda la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria e Infantil, Escuelas Infantiles (guarderías), Formación Profesional y otros. Del mismo modo, se acuerda la suspensión de todo el Deporte Escolar programado en próximas fechas.

El Consejo de Gobierno ha adoptado otras medidas también relacionadas con la contención del COVID-19, y esta vez enfocadas al entorno urbano: se acuerda también la suspensión de la venta ambulante y mercadillos, y la elaboración de un plan de contingencia para la asistencia en zonas de acceso restringido.

Desde el Gobierno de La Rioja se han emitido también diferentes recomendaciones en el ámbito laboral que pasan por la realización de teletrabajo siempre que sea posible; la revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias; flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores; favorecer las reuniones por videoconferencia.

Made with Flourish

Suspendidos los actos cerrados de más de mil personas en zonas más afectadas

El Gobierno ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes de esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado cuenta de un segundo paquete de medidas adicionales a las ya adoptadas ayer para evitar la propagación del coronavirus.

Las decisiones se han adoptado en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus, presidida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han acudido representantes de todos los ministerios.

La baja de los aislados por coronavirus será considerada como enfermedad profesional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley para que todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes.

El Consejo de Ministros también ha decidido este martes prohibir los vuelos comerciales directos entre Italia y los aeropuertos españoles hasta el próximo 25 de marzo. La decisión, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor a las 00:00 horas de este miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios