TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Los motivos por los que la DGT puede multarte cuando circulas en patinete eléctrico

Un usuario de patinete por la carretera

Un usuario de patinete por la carretera / José Angel García

El pasado 21 de marzo entraba en vigor la nueva Ley de Tráfico, una normativa que, según la DGT, venía a adaptarse a los nuevos tiempos y a dar un paso para seguir avanzando en mejorar la seguridad vial en España. A su vez, este reglamento endurece algunas prácticas habituales al volante como el uso del móvil o la limitación de la velocidad para adelantar en carreteras convencionales, y trata de reflejar los cambios que se están produciendo en la automoción, incorporando a la Ley los vehículos de movilidad personal y dotando de mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas.

De esta forma, la nueva normativa regula y persigue por primera vez los patinetes eléctricos. Y es que la DGT, consciente de la llegada de las nuevas tecnologías de la automoción al mercado, quiere establecer unas pautas y límites para acabar con el mal uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), cada vez más extendidos en las ciudades, endureciendo las sanciones previstas.

Infracciones con patinetes eléctricos

Según viene recogido en la nueva Ley de Tráfico, las acciones causantes de multa por el uso de los patinetes eléctricos son las siguientes:

  • Alcohol y drogas. Los usuarios de patinetes eléctricos se podrán ver sometidos también a los test de alcoholemia y drogas. En caso de dar positivo, la sanción será de mínimo 500 euros, si la tasa de alcohol está por debajo de 0,5, en el resto de los casos, la cantidad se elevará a 1.000 euros.
  • Casco y otros elementos de protección. El uso del casco lo determinará cada ordenanza municipal. En caso de que sea obligatorio, no usarlo puede acarrear una multa de 200 euros. También tienen prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales bajo una sanción de 200 euros.
  • Uso del teléfono móvil. A diferencia de los conductores de turismos y motocicletas, el usar el móvil mientras se conduce un patinete está penalizado con 200 euros de multa sin pérdida de puntos.
  • Uso de auriculares. Escuchar música o cualquier emisora de radio puede hacer que el conductor no perciba los sonidos durante la circulación. En este sentido, esta acción está penalizada con una multa de 200 euros según el artículo 18.2 del RGC.
  • Dos pasajeros. Los vehículos de movilidad personal solo podrán ser usados por una persona, por lo que si circulan dos en un patinete la multa será de 100 euros.
  • Prendas reflectantes o sistema de alumbrado. Al igual que los ciclistas, los conductores de patinetes deben llevar alumbrado o prendas reflectantes de noche. En caso de no hacerlo la sanción puede ser de 200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios