Tráfico

Entran en vigor las nuevas multas de la DGT desde el 2 de enero de 2021

La DGT endurece las infracciones a partir de 2021 La DGT endurece las infracciones a partir de 2021

La DGT endurece las infracciones a partir de 2021

Hasta cuatro nuevos tipos de infracciones tiene la DGT preparadas para el inicio del nuevo año 2021. El pasado mes de noviembre, la DGT ya avisó de estas nuevas multas que, si bien entrarán en vigor el 2 de enero de 2021, se irán implantando paulatinamente a lo largo de los meses. El objetivo principal es reducir el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en carretera, poniendo especial atención a la protección de colectivos vulnerables como ciclistas y motoristas.

Usar el móvil al volante

Las penas por el uso de este dispositivo electrónico durante la conducción van a verse endurecida a partir de enero. La infracción no solo considera el uso al volante sino simplemente con tenerlo sujeto en la mano durante la marcha. Se retirarán seis puntos del carnet de conducir además de una sanción económica de 500 euros.

Usar un detector de radares

Es una de las nuevas normas que entrarán en vigor a partir del 2 de enero, ya que aquellos que usen o lleven en su vehículo un detector de radares se expondrán a una multa económica de 500 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet. Se considera infracción grave.

No usar el cinturón de seguridad

Muchas son las campañas de la DGT que a lo largo de los años han promovido el uso de este accesorio de seguridad, pero lamentablemente los accidentes donde los involucrados no hacían uso del cinturón siguen siendo bastante frecuentes. Se mantiene la sanción económica en 200 euros pero actualmente el número de puntos perdidos por no usarlo es de 3 puntos, cantidad que aumentará hasta los 4 puntos a partir del 2 de enero.

Además, para todos los vehículos que circulen cuando sea necesario sin hacer uso del Sistema de Retención Infantil tendrán la misma pena. La nueva normativa no solo contempla el no hacer uso del cinturón sino además su uso de manera incorrecta.

Se prohíbe superar el límite de velocidad en los adelantamientos

Hasta ahora, en carreteras secundarias, se permitía sobrepasar el límite de velocidad en hasta 20 kilómetros siempre y cuando fuera para realizar una maniobra de adelantamiento. A partir del 2 de enero queda totalmente prohibido.

Para la DGT, esta nueva modificación viene a evitar los accidentes en este tipo de vías, que albergan casi el 80 % de accidentes totales, muchos de ellos ocasionados por los excesos de velocidad. Además, atendiendo a los nuevos límites de velocidad, todo aquel conductor que supere los 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único carril también serán responsables también de infracción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios