El biólogo español Francisco Ayala es apartado de una universidad de EEUU por acoso sexual
La Universidad de California Irving (UCI) forzó al biólogo evolucionista español Francisco J. Ayala a dimitir de todos sus puestos en ese centro tras constatar la veracidad de cuatro denuncias por acoso sexual. Cuatro mujeres acusaron al prestigioso biólogo de acoso y la universidad realizó una exhaustiva investigación entre noviembre de 2017 y mayo de 2018 que incluyó entrevistas a más de 60 testigos además de las denunciantes, empleadas del centro de estudios.
El rector de la UCI, Howard Gillman, se disculpó en un comunicado porque esas cuatro mujeres "experimentaron un comportamiento inapropiado por parte de un miembro de nuestra facultad". Por ello, el nombre de Ayala será eliminado de la Escuela de Ciencias Biológicas y de la Biblioteca de Ciencias, así como de las becas de posgrado, los programas académicos y las cátedras de investidura. Además, el biólogo presentará su dimisión con fecha 1 de julio y "se abstendrá de futuras actividades universitarias".
Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y ganador de la Medalla Nacional de Ciencia estadounidense, Ayala, de 84 años y con doble nacionalidad española-estadounidense, está considerado uno de los grandes expertos a nivel mundial en evolución.
También te puede interesar