Sociedad

El papa Francisco llama a no instrumentalizar el nombre de Dios para la violencia

  • El Pontífice, que ha finalizado una peregrinación por Tierra Santa marcada por sus palabras y sus gestos a favor de la paz en Oriente Medio, recalcó en Jerusalén que todas las personas trabajen por "la justicia y por la paz".

El papa Francisco ha hecho un llamamiento a todas las personas y comunidades que se reconocen en Abrahán para trabajar juntos por la justicia y la paz, para que se respeten y se amen y para que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia. Así lo ha indicado el Pontífice este lunes durante su visita al Gran Mufti de Jerusalén, la máxima autoridad de los musulmanes en Jerusalén, en el edificio del Gran Consejo en la Explanada de las Mezquitas. "Respetémonos y amémonos los unos a los otros como hermanos y hermanas. Aprendamos a comprender el dolor del otro. Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia. Trabajemos juntos por la justicia y por la paz", ha subrayado.

Durante el encuentro, el Papa ha recordado la figura de Abrahán, que vivió como peregrino en estas tierras y quien musulmanes, cristianos y judíos reconocen, "aunque cada uno de manera diferente, como padre en la fe y un gran ejemplo a imitar". En este sentido, ha indicado que la peregrinación de Abrahán ha sido también "una llamada a la justicia" pues "Dios ha querido que sea testigo de su actuación e imitador suyo". Por ello, ha invitado a responder a la llamada a ser "agentes de paz y de justicia" con "misericordia, grandeza de ánimo y compasión". Un peregrino como Abrahán, según ha precisado, es una persona "que se hace pobre, que se pone en camino, que persigue una meta grande apasionadamente, que vive de la esperanza de una promesa recibida" y así debería ser, a su juicio, también en la actitud espiritual. "Nunca podemos considerarnos autosuficientes, dueños de nuestra vida; no podemos limitarnos a quedarnos encerrados, seguros de nuestras convicciones. Ante el misterio de Dios, todos somos pobres, sentimos que tenemos que estar siempre dispuestos a salir de nosotros mismos", ha remarcado.

En cualquier caso, ha indicado a los peregrinos que no están solos sino que se encuentran con otros hermanos y a veces pueden compartir con ellos un tramo del camino, o hacer una "pausa reparadora" como el encuentro de este lunes. "Vivimos una comunicación y un intercambio fraterno que pueden reponernos y darnos nuevas fuerzas para afrontar los retos comunes que se nos plantean", ha subrayado. 

El papa Francisco concluye su peregrinación

El papa Francisco concluyó su primera peregrinación a Tierra Santa, un periplo marcado por sus palabras y sus gestos a favor de la paz en Oriente Medio, la conciliación entre los cristianos y el entendimiento interreligioso. El avión de la aerolínea de bandera israelí El Al despegó del aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, a donde el pontífice llegó procedente de Jerusalén en un helicóptero militar y donde fue despedido por el presidente del país, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Rece por nosotros, nosotros rezaremos por usted", le dijo el primer ministro israelí al despedirlo en la escalinata del avión tras una breve ceremonia oficial. Francisco puso fin así a una peregrinación de tres días que se inició el sábado en Jordania, siguió el domingo en Belén y terminó hoy en Jerusalén con un claro mensaje a favor de la paz en Oriente Medio en base a la solución de dos estados.

También reforzó el diálogo con la Iglesia Ortodoxa, con la que estableció nuevos puentes gracias a la conmemoración del 50 aniversario del encuentro que celebraron en esta misma ciudad el papa Pablo VI y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Atenágoras. En esa línea, Francisco se ha reunido en tres ocasiones con el actual patriarca ortodoxo Bartolomeo desde su llegada el domingo a Jerusalén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios