DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

Freno a la relajación de restricciones en el primer fin de semana de septiembre

  • La mayoría de las comunidades prorroga las medidas en vigor para contener el virus

  • Aragón ha suspendido todas las fiestas de octubre, incluida la del Pilar

Establecimientos de hostelería

Establecimientos de hostelería / José Ángel García

La tendencia a la baja de la pandemia no hace que las comunidades relajen las restricciones contra el coronavirus, y la mayoría las prorroga en el primer fin de semana tras las vacaciones de agosto. La cautela preside las decisiones, y Aragón ha optado por suspender las fiestas patronales de octubre, incluida la del Pilar.

En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia ha avalado la petición del Govern de prorrogar una semana más las restricciones en las reuniones sociales y familiares hasta un máximo de diez personas y ha rechazado reabrir el ocio nocturno, mientras que la Comunidad de Madrid ha decidido esperar a fin de mes para relajar las restricciones en el ocio y la hostelería.

También Navarra se ha dado un margen de tiempo y espera al 10 de septiembre para un primer paquete de medidas más flexibles, y la Comunidad Valenciana decidirá el lunes si da por terminadas las restricciones vigentes, que contemplan el toque de queda de una a seis de la mañana en 68 municipios, incluida la ciudad de Valencia, y la prohibición de que las reuniones sociales superen las diez personas.

Además, Baleares sigue aplicando restricciones isla a isla, al igual que Canarias.

Este es el mapa de restricciones que las autonomías tienen previsto para este fin de semana, el primero tras las vacaciones de agosto:

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) para establecer el toque de queda entre las dos y las siete de la mañana en el municipio sevillano de Cantillana, que ha superado los mil casos por 100.000 habitantes.

La comunidad amplía una hora, hasta las dos de la madrugada, la apertura de la hostelería y el ocio nocturno, que ahora cerrará a las 3:30 horas.

Se permite el consumo en barra si la localidad está en nivel 1 y en barras exteriores cuando está en nivel 2.

ARAGÓN

El Gobierno aragonés ha suspendido las fiestas patronales hasta el 31 de octubre, incluidas las del Pilar de Zaragoza, si bien mantiene la Ofrenda de Flores y el resto de actividades.

Los aforos en terrazas son del 100% con diez personas por mesa y del 50% en interior, con un máximo de seis.

Aforo del 75% en comercios, gimnasios, competiciones deportivas, actividades culturales y lugares de culto. En eventos multitudinarios, un máximo de 250 personas en interior y 500 con autorización de Sanidad. La hostelería, restauración y ocio nocturno cierra a las 00:30 horas.

ASTURIAS

El Gobierno de Asturias levantará el lunes el cierre del interior del ocio nocturno, que verá ampliado su horario de la una a las tres de la madrugada, una medida vigente desde el 13 de julio junto a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas entre las 22:00 y las 6:00.

Sigue prohibido consumir en barra en establecimientos hosteleros, que podrán atender a un máximo de seis personas en interior y diez en terraza.

BALEARES

No se pueden celebrar reuniones sociales entre las dos y las seis de la madrugada en Mallorca, Menorca y Formentera, y se mantiene la limitación de una a seis de la mañana en Ibiza.

En cuanto a la restauración, en Mallorca, Menorca y Formentera el cierre de bares y restaurantes se fija a las dos de la madrugada y la ocupación máxima en mesas en interiores es de ocho personas y doce en terrazas. En Ibiza, con más contagios, la ocupación máxima por mesa es cuatro en interior y ocho en exterior.

CANARIAS

Canarias flexibiliza las medidas al mejorar los niveles epidemiológicos en las islas, de forma que Tenerife baja a nivel 3, en el que ya está Gran Canaria y Fuerteventura, mientras que Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera están en nivel 1.

Los aforos en el nivel 1 son del 100% en exteriores y 75% en interior, mientras que el número máximo de reunidos es 10 y el horario de cierre, tres de la madrugada.

En el nivel 2, el aforo es del 75% en exterior y 50% en interior y el cierre a las dos mientras que en nivel 3, la ocupación es del 75 y 40% y bajan la persiana a la una. En todos los niveles se abre el ocio nocturno.

CANTABRIA

Aunque mejora el nivel de riesgo, seguirá cerrado el ocio nocturno. Los 15 municipios en nivel de alerta 3 (entre los que están Santander y Torrelavega) mantienen un tercio de aforo en el interior de la hostelería y un máximo de 6 personas por mesa y 10 clientes en terraza.

En cines, teatros, monumentos, espectáculos o eventos deportivos los aforos se elevan al 75%.

CATALUÑA

El Govern ha prorrogado el grueso de las restricciones, entre ellas el fin de toda actividad a las 00:30 horas, la limitación de reuniones y el cierre del ocio nocturno. Como novedad, se amplía el aforo en las clases de las universidades del 50 al 70%.

Cataluña ha recibido el aval de su Tribunal Superior de Justicia para mantener una semana más la limitación de reuniones a 10 personas, así como el aforo al 70% en ceremonias religiosas y civiles.

El tribunal también ha dado la razón al Govern en el litigio con la patronal del ocio nocturno y ha avalado mantener cerradas las discotecas.

CASTILLA-LA MANCHA

Se mantiene la limitación de visitas a las residencias de mayores a dos días a la semana y en el caso de un brote se aconseja que acudan personas que hayan completado la pauta de vacunación.

La hostelería y la restauración pueden abrir hasta las dos de la madrugada con un aforo máximo de 100% en terrazas y 75% en interiores. El servicio de barra está prohibido.

Las discotecas y el ocio nocturno puede abrir hasta las tres de la madrugada.

CASTILLA Y LEÓN

Se prorrogan las restricciones vigentes hasta el 13 de septiembre.

En Castilla y León la principal limitación sigue siendo el horario nocturno para la hostelería, hasta la 1:30 con un aforo del 75% y una ocupación máxima por mesa de diez personas y prohibición de consumir en barra o de pie.

Se mantiene cerrado el interior de los locales de ocio nocturno que solo puede operar en terrazas y los parques seguirán clausurados desde la medianoche hasta las siete de la mañana.

Sí aumenta el aforo en recintos deportivos profesionales, en línea con lo acordado a nivel nacional.

Se pueden celebrar verbenas y actuaciones musicales en espacios cerrados y abiertos pero con el público sentado, mascarilla y distancia social.

COMUNIDAD VALENCIANA

Las restricciones siguen vigentes y se revisarán el lunes. Se mantiene el toque de queda nocturno (entre la una y las seis de la mañana) en 68 municipios de más de 5.000 habitantes, entre ellos la ciudad de Valencia.

El ocio nocturno está cerrado y la hostelería debe cerrar a las 00:30 horas, con 10 personas como máximo en el exterior y 6 en interior. El botellón se considera infracción grave y se multa con sanciones que van desde 601 a 30.000 euros.

Esta semana se están celebrando las Fallas de Valencia y los actos se han adaptado a la normativa anticovid, de forma que no hay mascletá en la plaza del Ayuntamiento y la cremá adelanta dos hora sus horario. No habrá verbena ni discomóvil y hay que cumplir el toque de queda.

EXTREMADURA

Siete municipios continúan con cierre perimetral: La Coronada (Badajoz) y Aliseda, Aldeanueva de la Vera, Ceclavín, Losar de la Vera, Jaraíz de la Vera y Torreorgaz, en la provincia de Cáceres.

Se mantienen las restricciones de aforo y reuniones sociales de nivel de alerta 2 salvo en las áreas de salud de Cáceres y Plasencia, en alerta 3.

Las medidas de alerta 2 fijan las reuniones de no convivientes a un máximo de seis personas y el ocio nocturno cierra a las dos de la madrugada.

Las medidas de alerta 3 afectan a un centenar de municipios de las áreas de salud de Cáceres y Plasencia, y contemplan el cierre del interior de los locales de ocio (sólo pueden abrir terrazas) y la reducción a cuatro personas en mesas de interior y seis en exterior.

GALICIA

A las cero horas del sábado 4 entran en vigor nuevas medidas restrictivas a la espera de que la semana que viene se apruebe un nuevo protocolo para la hostelería de forma que la apertura no dependa de la situación epidemiológica de los municipios.

De momento Galicia tiene 3 municipios en nivel máximo: Melide y Ordes (A Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo). Además hay 21 en nivel alto, 41 en medio y el resto en medio-bajo.

Quedan prohibidas las reuniones en la calle entre las tres y las seis de la madrugada (excepto convivientes) en los enclaves de nivel máximo y entre la una y las seis en los de nivel alto.

Galicia es una de las pocas comunidades en las que se permite bailar con mascarilla y con una ocupación no superior a dos metros cuadrados de pista por cada usuario.

LA RIOJA

Continúa en nivel 2, sin toques de queda ni cierres perimetrales.

En hostelería, el aforo máximo es del 75% y sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de seis personas por mesa, mientras que el cierre se establece según la licencia de cada establecimiento, como máximo, hasta las dos de la madrugada.

MADRID

La Comunidad de Madrid esperará a finales de septiembre para suavizar las restricciones en ocio y hostelería.

El ocio nocturno seguirá abierto hasta las tres de la madrugada y bares, restaurantes, cines, teatros, auditorios y locales de juego pueden cerrar como tarde a la una, aunque las terrazas, de forma excepcional en pandemia, en aceras y bandas de aparcamiento pueden estar abiertas solo hasta las doce, para evitar molestias a los vecinos.

Instalaciones deportivas y gimnasios deberán cerrar como máximo a las cero horas. Los aforos en hostelería y restauración continúan limitados al 50% en interior con seis comensales por mesa y 75% en exteriores, con ocho.

MURCIA

No hay cierres perimetrales ni toque de queda pero sí cierre de actividades no esenciales de dos a seis de la madrugada, y se prohíbe la venta de alcohol entre las 22:00 y las 6:00.

El ocio nocturno está cerrado y en el interior de la hostelería no puede haber más de seis personas por mesa y diez en el exterior.

NAVARRA

El Gobierno foral, con el aval de su Tribunal Superior de Justicia, ha renovado hasta el 16 de septiembre las medidas de prevención frente a la covid, excepto el toque de queda.

Se ha aumentado el aforo del estadio El Sadar (Pamplona) de un 33 a un 60% y se trabaja en un paquete de medidas más flexibles, que podrían entrar en vigor antes de que venza la última orden foral.

PAÍS VASCO

En Euskadi se han suavizado las restricciones desde el día 1 de septiembre por el descenso de contagios y el avance de la vacunación, y el aforo en comercios e instalaciones culturales se ha ampliado del 35 al 60%.

En hostelería el aforo en interior es del 50% y el máximo de personas por mesa es 8, en lugar de 6. También aumenta el aforo en estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores que pasa del 20 al 30%.

Sigue en vigor el cierre de establecimientos a la una de la madrugada, la prohibición de consumir en barra y continúan cerrados los pubs y discotecas.

CEUTA

Se mantiene la limitación de horarios en hostelería y ocio nocturno así como el cierre de las playas desde las 23:00 a las seis de la mañana.

Sigue en vigor el cierre en fines de semana y festivos de las terrazas a la una de la madrugada y a las 00:30 horas en interiores. El mismo horario opera para el ocio nocturno.

Se prohíbe fumar en la calle si no se respeta la distancia de seguridad y hacer botellón en la vía pública.

MELILLA

Se mantienen las medidas restrictivas en vigor. En hostelería 6 comensales en interior y 8 en exterior salvo si son convivientes, que podrá aumentar el número pero deberán poder acreditarlo.

Desde el 16 de agosto, es obligatorio que los mayores de 16 años que asistan a actos civiles o religiosos acrediten el certificado covid de la UE. También deben exhibir el pasaporte covid desde el 1 de septiembre para entrar en la ciudad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios